Economía

Pilots endorsed Aerocivil’s recommendation
Pilotos respaldaron recomendación de Aerocivil
Autor: Johana Ramírez Gil
6 de Diciembre de 2013


Al menos 77 vuelos nacionales de Avianca fueron cancelados la semana pasada en el Terminal del Puente Aéreo de Bogotá. La aerolínea, en ese momento, argumentó que el caos se debía “al parecer por mal tiempo”.


Foto: Cortesía 

Cerca de 34 millones de pasajeros se movilizarán este año por los aeropuertos de Colombia, según proyecciones de Acdac. 

El 35,5 % de las operaciones aéreas del país se concentra en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, donde el flujo de pasajeros aumenta cerca del 35 % en las dos temporadas altas del año: junio y diciembre. 


Por eso, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) respaldó las recomendaciones que hizo la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia a la aerolínea Avianca, entre ellas, trasladar lo más pronto posible  su operación al nuevo terminal nacional, mientras se da su traslado definitivo, para evitar traumatismos como los de la semana pasada. 


El capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, declaró a EL MUNDO, que “el puente aéreo es pequeño para la gran cantidad de operaciones que tiene Avianca y trasladarse al nuevo muelle nacional sería un alivio”. 


Así mismo, Santiago Castro, director de la Aerocivil, precisó que si bien la aerolínea debe llevar a cabo una negociación con el concesionario Opaín, es importante que considere su traslado  porque aunque “no pueda tener espacio para toda la operación, sí hay espacio para un traslado parcial”, mientras se derriba el terminal actual.


De acuerdo con la Aerocivil, tras las cancelaciones y demoras en el itinerario de Avianca, se halló “falta de oportunidad en el alistamiento de los vuelos a medida que las condiciones meteorológicas mejoren”, la “tripulación de reserva es insuficiente para atender las demoras presentadas durante el desarrollo de la operación” y hubo incumplimiento en vuelos a destinos “en los cuales no existían condiciones meteorológicas adversas”. 


Según el capitán Hernández, si hay complicaciones meteorológicas o técnicas por fallas en la infraestructura, “es posible que se ocasionen demoras” en esta temporada de fin de año. 


“La operación de Avianca está el 100 %, no tiene capacidad de reacción ni maniobra porque los recursos humanos y técnicos se están utilizando “, dijo.


En ese sentido, el Juzgado 34 Penal Municipal de Bogotá emitió un fallo en el que ordena a la aerolínea “extender a los trabajadores sindicalizados, en un plazo de 48 horas, los beneficios económicos de los que están siendo excluidos por no aceptar la propuesta de nueva estructura salarial presentada por la empresa semanas atrás”.


A raíz del caos en el aeropuerto Eldorado, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, afirmó que dichas congestiones no se pueden presentar, “menos si está próxima la temporada vacacional de fin de año”.  Al cierre de esta edición, Avianca aún no se había pronunciado al respecto. 



Polémica adición

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, se mostró respetuoso ante la verificación que adelanta la Contraloría por la adición de $5.000 millones para obras complementarias en el aeropuerto Eldorado, en Bogotá. 


Castro aseguró que se trata de un contrato de adición al centro de Gestionamiento Aeronáutico donde van a funcionar, entre otras entidades, el Centro Nacional Meteorológico y la Unidad de Gestión de Flujo Aéreo. Precisó que no se va a pagar el mismo dinero por la misma obra sino que se adelantarán obras complementarias que se requieren.