Nacional

Iván Cepeda propuso candidatura única de la izquierda
27 de Noviembre de 2013


El congresista Iván Cepeda instó a los movimientos de izquierda del país a conformar listas únicas a la Cámara y Senado y una sola candidatura a la Presidencia.


EFE


El congresista Iván Cepeda, hijo del asesinado dirigente del partido Unión Patriótica, UP, Manuel Cepeda, hizo hoy un llamado a los movimientos de izquierda para que presenten una candidatura única a las elecciones de 2014.


Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, PDA, convocó a través de una carta a sus correligionarios Clara López y Jorge Enrique Robledo; Aída Abella, de la UP; Antonio Navarro, de la Alianza Verde; Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica, y Carlos Lozano, del Partido Comunista Colombiano, entre otros, a que conformen listas únicas a la Cámara y Senado y una sola candidatura a la Presidencia.


Según Cepeda, "entre un 30 % y 40 % del electorado podría ser conquistado hoy por un proyecto político capaz de interpretar las dificultades y angustias de las mayorías nacionales, que en el Congreso defienda y contribuya a refrendar los acuerdos de paz".


"Es la primera vez en muchos años que los proyectos políticos presentados a la contienda electoral por las fuerzas de los partidos tradicionales y de derecha se debilitan mutuamente", apuntó Cepeda en referencia a la confrontación entre el actual presidente, Juan Manuel Santos, y su antecesor y opositor, Álvaro Uribe.


El congresista apuntó que "la transición que implicaría la eventual firma de acuerdos políticos entre el Gobierno Nacional y las Farc, así como con el Eln, es una oportunidad sin antecedentes en la historia reciente".


De los candidatos de izquierda que ya han anticipado su intención de concurrir a las elecciones presidenciales, Clara López estaría entre un 5 % y un 6 % de intención de voto, según la última encuesta "Colombia Opina" difundida el lunes, Navarro obtendría un 5 % y Aída Abella un 1 %.


Las elecciones legislativas están previstas para el próximo 9 de marzo, mientras que las presidenciales se disputarán el 25 de mayo y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 15 de junio.