Mundo deportivo

Week for the upturn
Semana para el repunte
25 de Noviembre de 2013


Con el claro objetivo de acortarle distancia a Venezuela en el medallero, Colombia encara la 鷏tima semana de competencias en los Juegos Bolivarianos. En la d閏ima jornada que se abre hoy, se disputar醤 un total de 31 preseas de oro.



Aparte de practicar la disciplina de clavados, Sebastián Villa (arriba) cursa su primer año de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, mientras que Sebastián Morales estudia su segundo semestre de Profesional en Deportes en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Redacción


El primer grito de triunfo ayer de Colombia en los Juegos Bolivarianos llegó gracias a los clavadistas Sebastián Villa y Sebastián Morales, quienes en la villa regional de El Callao, a quince kilómetros de la ciudad de Lima, se compenetraron de la mejor manera para llevarse la medalla de oro en la prueba de trampolín sincronizado tres metros.


La pareja antioqueña, perteneciente al Club Alcatraz, con un total de 406,830 puntos recibió las notas más altas de la competencia, en la que se quedó con el metal de plata la dupla venezolana integrada por Robert Páez y Edison Contreras, quienes terminaron con 385,410 unidades. Por su parte, los chilenos Donato Neglia y Diego Carquín, con 353,280, ocuparon el tercer lugar del podio.


En la rama femenina, las colombianas Sara Pérez y Diana Pineda se tuvieron que conformar con el segundo lugar de la prueba. Las cafeteras terminaron con un puntaje de 241.11.


Las ganadoras fueron las venezolanas María Florencia Betancourt Ortega y Beannelys Velásquez (255.69). El bronce le correspondió a las chilenas Wendy Espina y Paula Sotomayor (222.33).


Entre tanto, hoy los colombianos buscarán más preseas de oro en plataforma individual tres metros. En escena estarán los antioqueños Juan Guillermo Ríos, Víctor Hugo Ortega y Carolina Murillo.


Gaviria, sorprendente


El ciclista antioqueño Fernando Gaviria demostró que no solo es fuerte y talentoso en la modalidad de pista sino también en la ruta, luego de conquistar ayer la medalla de oro en la prueba de fondo, que tuvo un recorrido de 111 kilómetros en Ventanilla, en El Callao.


En el embalaje final, Gaviria sacó a flote sus dotes de velocista para cruzar la meta en el primer lugar con un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 11 segundos.


Gaviria, quien en los presentes Juegos había logrado dos medallas de oro en el omnium y la madison, se impuso ayer ante el chileno Gonzalo Garrido y el ecuatoriano Byron Guamá, plata y bronce, respectivamente.


De otro lado, la antioqueña María Luisa Calle se quedó con la medalla de plata en la carrera de fondo femenina del ciclismo en ruta, la cual fue ganada por la venezolana Lilibeth Chacón.


Calle, quien había logrado el oro en la contrarreloj femenina, no pudo seguirle el paso a la venezolana, y entró a la meta con una diferencia de 49 segundos. Chacón invirtió, luego de un recorrido de 62 kilómetros, un tiempo de 2 horas, cinco minutos y 35 segundos. Por su parte, la colombiana Diana Peñuela se adjudicó el  bronce.



Programa de hoy

El bicicross será el deporte que entregará hoy las primeras medallas de oro en los Juegos Bolivarianos.


A las 8:30 de la mañana, con las pruebas en masculino y femenino de la contrarreloj, se conocerán los nuevos campeones en esta disciplina, en la que Colombia espera hacer la diferencia con los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo.


A la vez se otorgarán preseas en bolos (2), patinaje (2), triatlón (2), tiro con arco (4), actividades subacuáticas (2), ajedrez (2), ecuestre (1), fútbol Sub 20 femenino (1), escalada (4), clavados (2), taekwondo (6) y fútbol Sub 18 masculino (1).


Asimismo habrá acción en los siguientes deportes: polo acuático, squash, voleibol femenino, sóftbol femenino, tenis de mesa, vela, baloncesto masculino, fútbol sala masculino y boxeo.




Importantes resultados

En la tarde y noche del pasado sábado, estos fueron los resultados más valiosos de los colombianos en los Bolivarianos.


En clavados: -Carolina Murillo, oro en plataforma 10 metros.


-Sara Pérez, bronce en plataforma 10 metros.


-Víctor Ortega, oro en plataforma 10 metros.


-Juan G. Ríos, plata en plataforma 10 metros.


En bolos: -Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo, oro en dobles femenino.


-María José Rodríguez y Johana Puentes, plata en dobles femeninos.


-Jaime González y Santiago Mejía, plata en dobles masculinos.


En ecuestre: -Diana Rey y Mauricio Sánchez, oro en adiestramiento equipo.


En esgrima: -Saskia van Erven García, Natalia Lozano y Diana Rodríguez, plata en equipo espada.


En lucha: -Hernán Darío Cuero, plata en 55 kg.


-Hernán Darío Guzmán, plata en 66 kg.


-Ariel Mosquera, plata en 96 kg.


-Víctor Asprilla, plata en 120 kg.


-Dichter Toro, bronce en 60 kg.


-Edison Hurtado, bronce en 74 kg.


-Juan Esteban Martínez, bronce en 84 kg.


En tiro deportivo: -Andrés Palacios, Diego Duarte y Alejandro Bravo, plata en sporting clay 75.


-Diego Duarte, bronce en sporting clay 75.


En fútbol Sub 20 femenino: -Colombia se impuso 2-0 a Ecuador y se clasificó a la final, en la que enfrentará hoy a Venezuela (10:00 a.m.).


En fútbol Sub 18 masculino: -Colombia venció 1-0 a Guatemala y se enfrentará hoy, a las 6:00 p.m. ante Ecuador en la final.