Nacional

80 councilors threaten to resign
80 concejales amenazan con renunciar
25 de Noviembre de 2013


En vista de la inseguridad que rodea la gestión de los concejales del departamento de Arauca, algunos de ellos alzaron su voz exigiendo seguridad de parte del Gobierno y las autoridades, para poder continuar con sus labores.


Foto: Archivo El Mundo 

En un encuentro, los concejales se ponen de acuerdo y abogan por su seguridad.

Redacción-EFE


Unos 80 concejales del convulsionado departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, amagaron ayer con una renuncia masiva tras el asesinato en la semana de uno de los electos en el municipio de Saravena.


“Aquí reina la incertidumbre, el miedo. Todos los concejales de Arauca somos objeto de amenazas”, dijo en declaraciones a RCN La Radio, Uriel Peña, presidente de la Asociación de Concejales de Arauca y también miembro del Concejo de Saravena.


Peña anunció que a lo largo de la próxima semana los doce concejales de Saravena y cerca de unos 80 en todo el departamento podrían presentar una “renuncia masiva” por “falta de garantías para ejercer su trabajo”.


“Vamos a pasar una renuncia masiva porque las medidas de protección son insuficientes, realmente esta situación es muy delicada, incluso hemos buscado ayuda de la Iglesia (Católica) para que interceda y esto sea superado”, dijo Peña.


El viernes pasado, Donaldo Sánchez Lizarazo, concejal del Partido Verde en Saravena, fue tiroteado por dos sicarios cuando estaba en una gasolinera, un hecho que el alcalde del municipio, Jhon Freddy Peña, achacó al Ejército de Liberación Nacional (Eln) ya que la víctima había recibido, al parecer, amenazas de ese grupo guerrillero.


El presidente de la Asociación de Concejales de Arauca atribuyó las amenazas a “bandas criminales”, aunque no concretó si se trataría del Eln o las Farc, guerrillas que operan en ese departamento, o de otros grupos armados ilegales.


“Esta situación es atemorizante, nosotros trabajamos por la comunidad, pero creemos que estamos solos”, concluyó Peña.


De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Concejales, en lo que va corrido del año han sido asesinados diez de ellos en Colombia, en tanto que más de cinco mil han recibido amenazas.