Economía

Businesspeople are betting on open innovation
Empresarios le apuestan a innovación abierta
Autor: Johana Ramírez Gil
25 de Noviembre de 2013


Aunque Innovación Abierta es un programa piloto, la meta es consolidar importantes alianzas entre las empresas del país para organizarlo periódicamente.


Foto: Archivo El Mundo 

Los desafíos del sector hidrocarburos y minería están agrupados en seis categorías. 

Cuatro empresas del sector de hidrocarburos y minería (Ecopetrol, Independence, Tipiel y Argos) presentaron públicamente una lista con los once desafíos que frenan su crecimiento. El objetivo es que las empresas del país, sin importar su tamaño, postulen las posibles soluciones y así logren importantes alianzas.


Este programa de Innpulsa, denominado Innovación Abierta, pretende dar una visión diferente al desarrollo de proveedores en el país, para que las grandes empresas salgan de “la burbuja” e interactúen con otros sectores económicos en una relación de iguales, precisó la directora de Innovación Abierta, Mary Luz Escobar. 


“No hay requisito de tamaño, depende de la capacidad que tenga la empresa de brindar la solución. Hay un desafío de software, por lo general, esas empresas de informática son pequeñas, de tres o cuatro personas. Y hay otro desafío relacionado con el transporte de maquinaria a las zonas de exploración sin generar daños al equipo, en este caso, obviamente no puede ser un emprendimiento el que plantee la solución, debe ser una empresa con músculo sólido”, explicó.


Podrán postularse empresas de sectores industriales como minería metalmecánica, construcción, sistemas de control, arquitectura, diseño industrial, biotecnología, automatización industrial, ingeniería, mecánica, geofísica, topografía, geología, laboratorios fisicoquímicos y biológicos, arquitectura y soluciones ambientales, entre otras. 


Así mismo, Alejandro Lebrón, gerente de Desarrollo de Negocios de Independence, una de las empresas que publicó sus desafíos y que, junto a Argos y Tipiel, estos les representan anualmente más de $1.000 millones, explicó el porqué apuntarle a este nuevo modelo de proveeduría.


“Nosotros ya hemos buscado soluciones pero encontramos más de lo mismo, se te van cerrando tus círculos porque recurres a los mismos proveedores y empresas y no aprovechas otros segmentos y sectores que podemos encontrar con este modelo”, comentó el directivo. 



¿Cómo postularse a los desafíos?

1. Ingrese a la página www.innpulsacolombia.com/innovaciónabierta, donde están publicados los desafíos de las empresas. Léalos atentamente e identifique en cuáles su empresa tiene una solución innovadora.


2. Registre su empresa en la plataforma.


3. Prepare la solución de acuerdo con los requerimientos técnicos que tiene cada una de ellas y para eso es clave que en el interior de la empresa se analice y discuta cuál es la mejor solución para proponer.


4. Suba a esta plataforma la solución que considera más acorde. Tenga cuidado en no hacer pública esta información pues es confidencial, de lo contrario, pondría en riesgo su solución.


5. El 30 de noviembre vence el plazo para postular su solución.


 


Después de esto, comienza el proceso de evaluación técnica que filtrará las propuestas y arrojará una lista corta hasta elegir las que satisfacen los desafíos de las empresas. Simultáneamente, se desarrollará capacitación a los empresarios y se brindará acompañamiento para que perfeccionen sus propuestas.