Política

Epílogo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Noviembre de 2013


Desde el primer semestre de este año venimos informando, luego de la votación de la fusión Une-Millicon, sobre la conformación de una nueva coalición del Concejo de Medellín y en torno a la elección hoy, después de las 9 de la mañana



Acompañado de su militancia, amigos y fórmulas electorales, abrió sus puertas la sede de campaña a la Cámara del abogado conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. A su lado estuvieron las dos candidatas al Senado, Nidia Marcela Osorio y Marta Ramírez. Este punto de encuentro queda ubicado a una cuadrita del delicioso  rumbiadero de la 70 y cerquitica de la oficina del gran Baco en Cañabrava. La apertura de esta sede fue la ocasión para una agradable tertulia sobre cábalas electorales.

Desde el primer semestre de este año venimos informando, luego de la votación de la fusión Une-Millicon, sobre la conformación de una nueva coalición del Concejo de Medellín y en torno a la elección hoy, después de las 9 de la mañana, de la mesa directiva para todo el 2014. Pues hoy los once coalicionados, más nuevos refuerzos elegirán al verde Jaime Cuartas como presidente del Cabildo de la ciudad. Las vicepresidencias serían para Carlos Mario Mejía y Robert Bohórquez, si es que no pasa algo rarísimo. Y a la Secretaría General deberá llegar un excelente liberal como es Víctor Piedrahíta, quien sabe mucho de política y está convocado a celebrar su logro en el segundo piso del bloque uno de Plaza Linares, con whiskey, camarones rojos y rosados, una sopa marinera y más whiskey, además de grandes conciertos musicales. Por fin hoy se conocerá el epílogo de este novelón, en el cual se respetarán, hasta donde más se pueda, los acuerdos originales.


A seis meses


Estamos hoy a medio año de la elección presidencial del 25 de mayo del 2014. Y desde este lunes 25 de noviembre vence el plazo para que el presidente Santos y el vicepresidente oficialicen si serán o no candidatos. Ahora sí arrancó la verdadera campaña y Santos la iniciará esta semana por Urabá.


Liberales


El Partido Liberal quiere que en la próxima reforma tributaria se discuta en el Congreso, a través de un proyecto de ley, el ofrecimiento de incentivos tributarios a empresas que subsidien las guarderías a sus empleadas, madres cabeza de familia, para que puedan dejar a sus hijos mientras asisten al trabajo. La propuesta fue revelada por el director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, durante el Primer Congreso Nacional de Mujeres Liberales celebrado en Bogotá. Según Simón Gaviria, al promover esta idea se le ayuda a las madres cabeza de hogar a la crianza de sus hijos. “La ayuda a las mujeres es más que un tema de ley cuotas. Les tenemos que aliviar esa difícil carga que tienen todos los días”, precisó el director nacional del liberalismo. Dijo que “ningún niño en Colombia debe quedarse solo en su casa, mientras su mamá trabaja”. Por eso hay que darle a las empresas las herramientas para que se pueda subsidiar este programa.


Mujeres rojas


Más de 300 mujeres liberales, provenientes de todo el país, oficializaron su respaldo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, en el marco del Primer Congreso Nacional de la Organización de Mujeres Liberales, que se llevó a cabo este sábado en Bogotá. A través de su directora, Ivonne González, manifestaron que luego de abrir las puertas a la reconciliación de los colombianos, al Gobierno de Santos hay que proveerle las herramientas y las ideas para que le imprima un énfasis de justicia social aun mayor a sus políticas. “Porque la agenda de la reconciliación nacional es la agenda liberal”, afirmó González, quien, luego de cuatro años de gestión, deja su cargo, a la espera de que su sucesora sea escogida durante VI Convención Nacional, que tendrá lugar en Cartagena el próximo 1 de diciembre. 


Lo de Santos


Sobre el respaldo de las mujeres a la reelección de Santos, el director Nacional del Partido, Simón Gaviria, precisó que será la VI Convención Nacional de Cartagena la que avale oficialmente la aspiración del jefe del Estado, pero que con el anuncio de las mujeres liberales este sábado en Bogotá, se ratifica lo que la mayoría de los colombianos desea, cual es la continuidad del presidente de la República. “Las próximas elecciones para Congreso tendremos la oportunidad de volver a ser la bancada más grande de Colombia, fundando una cuarta república liberal, a través de la cual vamos a reelegir a este presidente liberal”, les dijo Simón Gaviria a las más de 300 mujeres asistentes. Las chicas manifestaron su satisfacción con la gestión de Simón Gaviria como director nacional del Partido y solicitarán la renovación de su mandato en la VI Convención Nacional de Cartagena.


Vías y minería


El diputado del Partido de la U, Rodrigo Mendoza Vega, manifestó su complacencia por el avance tan significativo que observó en la Troncal del Nordeste,  tras la reciente sesión descentralizada en Segovia, municipio al que viajaron los corporados de la Asamblea de Antioquia. En su recorrido por esta subregión antioqueña, el diputado Mendoza Vega señaló que la vía Segovia-Zaragoza-Caucasia, obra que se venía gestionando desde los Consejos Comunales ante el Invías, es una realidad que cambia totalmente el panorama de las carreteras en la zona. Con respecto a las Autopistas para la Prosperidad, hay que abonarle a los entes responsables de su ejecución el compromiso que han asumido dada la trascendencia que representa para el desarrollo vial, en particular para nuestro departamento, y otras regiones de Colombia, dijo Mendoza Vega.