Mundo deportivo

María Luisa, reina del pedal
23 de Noviembre de 2013


El director deportivo de Colombia en los Bolivarianos, Eduardo González, indicó que hoy y mañana pueden ser días críticos para el país en la sumatoria de medallas, pero afirmó que la remontada ante Venezuela comenzará desde el lunes.


Foto: EL MUNDO 

Entre los grandes logros de María Luisa se destaca la medalla de bronce olímpica en la prueba por puntos en Atenas 2004, así como la presea de oro en el Mundial de Burdeos, Francia (2006).

Redacción


Tiene 45 años de edad, pero gracias a su talento y condición física su nombre es todo un ejemplo a seguir y sinónimo de superación.


Ella es la dama del ciclismo colombiano, la antioqueña María Luisa Calle, quien ayer sumó una nueva medalla de oro a su amplio palmarés tras imponerse de manera categórica en la contrarreloj femenina de los Juegos Bolivarianos de Perú, la cual tuvo un recorrido de 30 kilómetros en la ciudad de Lima.


María Luisa, quien demuestra que aún tiene madera para darle batalla a la nueva generación de este deporte, se impuso con un tiempo de 31 minutos y cinco segundos ante las venezolanas Daniely García (31:12) y Angie González (32:01), y de esta manera contribuyó a que el país cafetero le recortara distancia a Venezuela en la tabla de medallería, luego de que el vecino país amaneciera ayer en el primer lugar de la general.


“No quería irme de Perú sin una medalla de oro. Estaba muy triste porque en la pista no pude ganar, pero por fortuna encontré el desquite en la ruta”, esas fueron las primeras palabras de satisfacción de la rubia de oro, quien prosiguió: “Fue una prueba muy dura porque Julián (Velásquez, su entrenador) me acosó mucho al final, ya que podía perder por muy poca diferencia. Entonces apreté, sufrí mucho, pero valió la pena”.


De esta manera, Calle acumuló su cuarta presea dorada en su historia en los Bolivarianos, ya que en Ambato, Ecuador (2001), triunfó en la persecución individual, y en Armenia, Colombia (2005), venció en la persecución individual y en la contrarreloj.


“Me levanté con ganas de ganar y afortunadamente lo pude hacer. Le dedico esta medalla a mi familia, a Indeportes, al departamento de Antioquia y a todo Colombia”, sostuvo María Luisa, quien en los presentes Juegos había logrado dos platas, en los 3.000 metros persecución individual y en la persecución por equipos.


Ramírez no defraudó


Después de la conquista de María Luisa, las estrofas del himno colombiano se volvieron a escuchar gracias al bogotano Brayan Ramírez, quien recuperó segundos perdidos para imponerse en la prueba de la contrarreloj masculina, que tuvo un recorrido de 40 kilómetros.


Ramírez, quien perdía 32 segundos en el primer giro de la competencia, sacó a flote toda su potencia para cruzar finalmente la meta con un tiempo de 49 minutos y cuatro segundos, superando por 34 segundos al ecuatoriano Segundo Navarrete y por 38 al venezolano Yonder Godoy.



Programa de hoy

Con el partido semifinal del fútbol Sub 20 femenino entre Colombia y Ecuador, a las 8 de la mañana, se abrirá hoy la octava jornada de competencias de los Juegos Bolivarianos en las ciudades de Trujillo, Lima y Chiclayo.


Entre tanto, la otra semifinal de este deporte será entre Bolivia y Venezuela a las 10:00 a.m.


La jornada entregará medallas de oro en tiro deportivo (8 preseas), bolos (2), esgrima (2), ciclomontañismo, modalidad Down Hill (1), actividades subacuáticas (2), aguas abiertas (2), escalada (2), remo (6), frontón (5), ecuestre (2), clavados (2) y lucha (7).


Además habrá acción en estos deportes: béisbol, squash, ajedrez, hockey sobre césped, sóftbol, tenis de campo, rácquetbol y fútbol Sub-18 masculino.




Se escapó el oro

Colombia alcanzó tres medallas de plata y dos de bronce en el torneo de actividades subacuáticas de los Juegos Bolivarianos.


La cafetera Yenny Alexandra Téllez fue segunda en 50 metros bialetas, prueba en la que se impuso, con récord bolivariano, la peruana Andrea Cedrón Rodríguez. El bronce fue para la local Andrea Malarín.


Luego, la colombiana Cindy Mejía, en 200 m bialetas, logró una nueva plata. Cedrón se llevó de nuevo la victoria y el bronce fue para Yenny Alexandra Téllez.


Después, el país cafetero se adjudicó la plata y el bronce con Camilo Gamboa y Juan Carlos Herrera, respectivamente, en 200 m bialetas hombres. El vencedor fue el peruano Sebastián Jahnsen Madico.




Importantes resultados

En la tarde y noche del pasado jueves, estos fueron los resultados más valiosos de los colombianos en los Juegos Bolivarianos.


En gimnasia artística: -Jossimar Calvo, dos oros en suelo y arzones y un bronce en anillas.


-Jorge Hugo Giraldo, plata en arzones.


En esgrima: -Saskia Van Eerven García, Diana Rodríguez y Juliana Agudelo, oro en florete equipos.


-Carlos Correa, Sebastián Cuéllar y Juan Pablo Velásquez, plata en sable equipos.


En clavados: Sebastián Villa, oro en trampolín 1 metro.


Sebastián Morales, plata en trampolín 1 metro.


-Daniela Pineda, plata en trampolín 1 metro.


-Carolina Murillo, bronce en trampolín 1 metro.


En billar: -Luis Martínez y Henry Díaz, bronce en equipos tres bandas. Al cierre de esta edición, ambos jugadores se disputaban el oro en la categoría individual de tres bandas.


-Andrea Cardona y Jenny Ruiz, plata en pool bola nueve equipo femenino.


En balonmano: -Medalla de plata.


En lucha: -Óscar Luango, plata en 96 kilogramos.


-Víctor Asprilla, bronce en 120 kg.


-Carlos Muñoz, bronce en 74 kg.


-Cristian Mosquera, bronce en 84 kg.


-Alexis Cuero, bronce en 66 kg.


-Julián Muñoz, bronce en 60 kg.


-Dichter Toro, bronce en 55 kg.


En rácquetbol: -Cristina Amaya y Carolina Gómez, plata en dobles.


-Sebastián Franco y Alejandro Herrera, bronce en dobles masculino.


-Cristina Amaya, bronce en individual femenino.


En tiro deportivo: -Danilo Caro, bronce en trap.