Economía

Economic perception deteriorates in Medellín
Percepción económica desmejora en Medellín
Autor: Duván Vásquez
23 de Noviembre de 2013


Representantes de la institucionalidad del Municipio concuerdan que las cifras presentadas en el análisis de la Percepción Ciudadana son garantes para mejorar y consolidar políticas.


Foto: Angela Patricia Zapata 

La encuesta de “Percepción Ciudadana” fue desarrollada por Ipsos-Napoleón Franco a 1.522 hogares de la zona urbana de Medellín.

Los hogares de Medellín mostraron un 16 % de percepción negativa sobre su situación económica, de acuerdo con la encuesta ciudadana de “Medellín Cómo Vamos”.


Patricia Restrepo, directora de  ese programa de evaluación y seguimiento, manifestó que ese indicador es un reflejo de la mayoría de los aspectos evaluados que mostraron una menor satisfacción ciudadana.


“La situación económica de los hogares es peor que el año pasado, porque un mayor porcentaje dice que su situación económica empeoró, debido a que sus ingresos son menores a lo que necesitan y eso es muy crítico en la zona Nororiental, allí no se ha podido cambiar el panorama desde 2006”.


En la encuesta de percepción ciudadana se evidenció que el 16 % de los hogares tuvieron carencia en su alimentación, debido a su difícil situación económica. Eso significó un aumento porque en el 2012 ese mismo indicador fue de 11 %.


En ese sentido, la mirada que tienen los ciudadanos para el acceso al empleo también reflejó una disminución. De acuerdo con la encuesta, de una calificación de uno (nada) a cinco (totalmente de acuerdo), la percepción sobre la facilidad de encontrar un trabajo en la ciudad se mantuvo en 2,5 frente a 2,6 en la evaluación del año pasado.


Según Javier Restrepo, director de Asuntos Públicos de Ipsos-Napoleón Franco, manifestó que a pesar de las reducciones en los aspectos económicos más importantes, “Medellín sigue estando como una de las mejores ciudades con mayor calidad de vida en Colombia. Lo que pasa es que cuando se tiene una ciudad tan bien evaluada, cualquier ligera disminución es mencionada por la gente como un tema donde hay que prestar atención. Esta encuesta destaca aspectos donde hay que trabajar pero sigue estando muy bien calificada”.


Por esa razón, Restrepo aseveró que el empleo en Medellín, como en todo el país, sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos. “No solo en esta encuesta sino todas las demás, la gente dice que el Gobierno debería trabajar en el tema del empleo. Esta es la preocupación número uno, porque aquí la menciona el 80 % de la gente”.


Al respecto, el concejal Nicolás Albeiro Echeverri dijo que “yo creo que hay unas contradicciones en ese análisis, porque estábamos en una cifra de 14 % de desempleo y bajamos al 10 %, pero disminuye la percepción de ingresos de la ciudadanía”.


Sin embargo, el edil explicó que la percepción disminuida de los ciudadanos por el trabajo se enmarca a que la ciudad no se abstrae de todo el panorama nacional en el crecimiento del PIB, de los paros, del manejo de los gremios etc.


En ese sentido, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró que esas percepciones deben ser concluidas con mucho cuidado, pero que permiten hacer una mirada de los aspectos por mejorar y que se deben mantener.



Una buena percepción

De acuerdo con el análisis de “Medellín Cómo Vamos”, la percepción de desigualdad es de las más bajas con las diez ciudades latinoamericanas que tuvieron esa encuesta el año pasado.


Según Patricia Restrepo, directora de “Medellín Cómo Vamos”, solo se registraron tres ciudadanos de diez que consideran que la desigualdad es alta y muy alta, en cambio en Bogotá llega a casi ocho de cada diez ciudadanos.


Sin embargo, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseveró que esas cifras son positivas, pero que hay que hacer un mejor trabajo para que la ciudadanía sea más consciente de las brechas de desigualdad porque “es la mayor problemática, obstáculo y reto” de la Administración.