Economía

Corruption worries construction sector SMEs (Small and Medium Enterprises)
Corrupción preocupa a pymes constructoras
Autor: Johana Ramírez Gil
23 de Noviembre de 2013


Solo el 1 % de las empresas de construcción de Colombia son grandes, el 99 % es considerado micros, pequeñas y medianas empresas, según Anif.


Enviada especial a Cartagena


Corrupción, trámites engorrosos y demoras en las respuestas son las principales dificultades que afrontan las pymes (pequeñas y medianas empresas) de ingeniería del país en la contratación pública, concluyó el estudio “Las pymes de ingeniería y su papel en el sector de transporte”, que presentó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en el Congreso Nacional de la Infraestructura que concluyó ayer en Cartagena.


De acuerdo con el  presidente de Anif, Sergio Clavijo, “se ha pensado que salir del atraso implica solo contratar con las grandes firmas y sí, son bienvenidas, ojalá que traigan experiencia y capital, pero trabajo hay para todos, tenemos que desarrollar ese 60 % de la red colombiana que se ubica en el ámbito regional, en carreteras secundarias y terciarias, donde probablemente las grandes firmas no son las más adecuadas”.


Así mismo, Diana María Espinosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), hizo un llamado al Gobierno para que exija pluralidad de oferentes en los proyectos para que todos tengan la oportunidad de contratar en el país, pues en el 60 % de los proyectos solo se presentan uno, dos o tres oferentes.


El presidente de Anif y la presidente de la SCI coincidieron en que otra de las problemáticas que afrontan las pymes es que, cuando son subcontratadas o tercerizadas, esa experiencia difícilmente es reconocida en la contratación estatal.


“Las mipymes de todos  los sectores económicos generan cerca del 80 % de los empleos del país, así que al prender el motor de estas empresas se va a generar automáticamente más puestos de trabajo y una gran redistribución de ingresos a favor de  las empresas que son intensivas en mano de obra”, dijo Sergio Clavijo, al tiempo que alertó sobre la informalidad laboral que se presenta en las mipymes y por ende, la necesidad  de fortalecerlas para que se formalicen los empleos.


Finalmente, Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana  de la Infraestructura, aseguró que el estudio de las pymes de construcción refleja el aporte fundamental de estas empresas en el desarrollo del sector y precisó que  se deben implementar estrategias para fortalecerlas  y expandirlas.