Economía

Vehicles: sales grow and production goes down
Vehículos: ventas crecen y producción baja
22 de Noviembre de 2013


Gremio automotriz exige mayores beneficios del Gobierno para potencializar la industria que no levanta desde hace dos años.


Foto: Cortesía 

El 75 % de la compra de los vehículos se hace con crédito de consumo.

Katherine Giraldo Z.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento de las ventas de vehículos en 2,1 % a septiembre de este año, pero la producción disminuyó en un 23,3 %.


Por esa razón, Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), indicó que las cifras que presenta el Dane solo dan un punto de vista  pues muestran cuánto le ha aportado a la economía la venta de vehículos, sin contar que desde el 2011 la cifra de ventas ha ido disminuyendo; ya que para ese año se vendieron 324.500 vehículos, en el 2012 314.800 y para el cierre de este año la cifra aproximada será de 270.000. Además, el director gremial indicó que posiblemente para el 2014 se presenten mas disminuciones en la compra de automotores.


Catalina Gómez, jefe del Pregrado en Economía de la Universidad Eafit, manifiestó que se deben analizar dos factores que hacen que este fenómeno de reducción en la producción y aumento en las ventas se presente: el primero es el efecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) en los precios actuales, ya que si los vehículos importados son mas económicos que los nacionales, esto hace que la industria colombiana no produzca. En ese sentido, también se debe analizar qué tanto inventario había antes para saber si lo que se ha vendido es de una producción nueva o de una que ya existía, dicho análisis tendría que hacerse con cifras detalladas.


La economista también hizo énfasis en que hay un sentimiento generalizado de que la economía se está desindustrializando, que se ha convertido en una preocupación a nivel político y académico, porque se teme que se vaya a depender en una alta medida de los recursos naturales. 



Una industria competitiva

Las empresas del sector privado deben buscar como hacerse mas competitivas, porque la globalización y los TLC así lo ameritan. Esta fue la conclusión de Catalina Goméz, jefe del Pregrado en Economía de la Universidad Eafit, quien además agregó que “no podemos pretender que el Gobierno cierre las fronteras para que subsista la industria nacional”. La economista indicó que  por medio de la innovación en procesos productivos las empresas deben volverse más competitivas e independientes.