Economía

Weekly contribution seeks to lower informal employment
Cotización semanal busca mermar informalidad
Autor: Duván Vásquez
22 de Noviembre de 2013


Centrales obreras manifestaron un desacuerdo con la medida, debido a que el Estado elude su responsabilidad con una reforma al sistema de seguridad social.



Medellín es una de las ciudades con menor índice de informalidad (45,9 %) en lo registrado por el Dane entre julio y septiembre.

Cortesía

El Gobierno Nacional pretende reducir el 63 % de informalidad laboral del país, a través de la puesta en marcha de la cotización por semanas para la pensión, riesgos profesionales y subsidio familiar.


Así lo corroboró el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, quien explicó que “lo que el presidente de la República, Juan Manuel Santos firmó fue el Decreto 2616 de 2013, que establece la posibilidad para que tanto empleado como empleador puedan cotizar no por el periodo mínimo de un mes que hoy existe sino por semanas”.


Según el alto funcionario, si una persona trabaja medio tiempo no tiene que cotizar por el total que hoy sería sino que se hace por quince días o por siete días, esto es muy apropiado para servicio doméstico.


De acuerdo con la reglamentación del decreto, la cotización por semanas, como su nombre lo indica, no permite el pago por periodos inferiores a una semana, por lo que si se trabaja entre uno y siete días en un mismo mes, el valor mínimo que puede cancelar es una semana.


“Personas que trabajan un día a la semana durante el mes, que el empleador no las afilia o le toca pagar los 30 días de afiliación, aquí se pagaría la parte proporcional de la semana o los siete días. Las personas del comercio que trabajan, por ejemplo, cuatro horas en el tiempo de más influencia de público, pueden  tener así cotización. Por eso todo esto es un instrumento de formalización”, aseveró el ministro Pardo.


Por otro lado, Héctor Vásquez, especialista Laboral de la Escuela Nacional Sindical, advirtió que esa medida es muy importantes para el cubrimiento de riesgos profesionales porque tiene costos bajos, pero con la pensión habrá inconvenientes porque sus aportes son del 16 %, lo que podría mantener la evasión al sistema de seguridad social, que tiene un índice de que solo 36 de cada 100 trabajadores son cotizantes en el país.


“Cotizar así aumenta el número de afiliados y cotizantes, pero no garantiza para nada la jubilización, dado que son muchas las semanas mínimas que se necesitan para acceder al derecho de pensión”, indicó Vásquez.


En eso coincide el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, quien aseveró a su vez que “ese decreto es un paliativo que en el fondo lo que oculta es la responsabilidad del Estado por presentar una reforma pensional amplia”.


El Gobierno reiteró que ya todos los mecanismos se están coordinando para que a fin de mes ya esté la afiliación y pago por semanas como lo indica el decreto. Además, desde el mes de febrero los aportes proporcionales también se podrán hacer en los fondos de pensiones.



Tipos de pensión

En el régimen de prima media que es el hoy conocido como el régimen de Colpensiones, existe lo que la ley ha denominado el régimen de transición del artículo 36 de la Ley 100. Eso cobija de manera general a  todas las personas que se vayan a pensionar con un requisito de mínimo 1.250 semanas cotizadas o tiempo laborado equivalentes a esas semanas. Además, una edad de 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.


El Régimen de Ahorro Individual es una cuenta llamada fondo individual y con lo que haya de saldo ahorrado allí, se calcula el monto de la mesada, y con el tope que señala la ley que es el 110 % del salario mínimo, esa persona tiene el valor mínimo en dinero ahorrado para una pensión que le garantice, desde el momento que empiece a disfrutarlo hasta la vida probable, una pensión base del salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv).