Economía

Electronic tolls will be a reality
Peajes electrónicos serán una realidad
Autor: Johana Ramírez Gil
22 de Noviembre de 2013


El Instituto Nacional de Vías (Invias) tiene 80 peajes en el país y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) 44, según el Ministerio de Transporte.


Foto: Cortesía 

Por los peajes de Antioquia  se movilizaron 6.224.406 automóviles y camionetas en el primer semestre del año, según Situr.

Enviada especial a Cartagena


El Ministerio de Transporte expedirá en los próximos días un decreto en el que reglamentará la implementación de peajes electrónicos en Colombia, en el cual determinará el modelo tecnológico seleccionado para que sea aplicado en los proyectos de concesiones y de obra pública en el país.


Así lo anunció el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, durante el Congreso Nacional de la Infraestructura que culmina hoy en Cartagena. “Desde hace doce meses venimos trabajando en un estudio de costo-beneficio de las distintas tecnologías que hay en el mercado para ver cuál es compatible y nos permite el recaudo electrónico de peajes para poder garantizar y facilitar la cadena logística en Colombia”.


Los vehículos tendrán una tarjeta digital que, según la experiencia de otros países del mundo, generalmente se ubica en el parabrisas del automotor. Así, al pasar por el punto de peaje, el conductor no tendrá que reducir la velocidad para efectuar el pago sino  que se emitirá una radiofrecuencia que cargará el cobro del peaje a su cuenta  y posteriormente usted recibirá la factura. Dicha conversión será gradual.


Según el viceministro de Transporte, los más beneficiados serán los transportadores de carga porque “no tendrán que portar efectivo para el pago de los peajes, que en promedio son entre $200.000  y $500.000 dependiendo de la ruta. Además, habrá ahorros significativos en los costos de operación porque el tiempo de transporte se reduce al no tener que disminuir la velocidad en cada peaje”.


Al respecto, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  confirmó que todos los peajes de  Autopistas para la Prosperidad serán electrónicos. “Nosotros vamos a trabajar con los concesionarios que ganen las licitaciones para que desde el principio tengamos peajes electrónicos en Autopistas”.


Precisó que para las demás concesiones de Cuarta Generación esto representa un gran avance, pues Colombia es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no implementa este sistema, mientras que Chile y Argentina son pioneras en el cobro electrónico.


“Nosotros tenemos que ir haciendo una migración gradual, les daremos inicialmente la oportunidad a las personas para que escojan si quieren ir por el carril automático o pagar con los billetes en las casetas”,  pero eventualmente “todos los carros de Colombia van a terminar con la tarjeta digital”, dijo Andrade.