Política

Ni una
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Noviembre de 2013


Faltan veinte días para cerrarse el periodo de inscripción de candidatos al Senado, la Cámara y el Parlamento Andino y ante la Delegación Departamental del Estado Civil en Antioquia ningún partido y movimiento político ha inscrito sus listas



Muy concurrido pero también bastante deliberativo estuvo el homenaje que le tributó el Concejo de Bello a los políticos liberales locales John Jairo Roldán, actual congresista y aspirante a reelección, y al diputado y presidente electo de la Asamblea de Antioquia, Rigoberto Arroyave. Roldán recibió de los concejales Estella Suárez y Duván Bedoya la Orden Roberto López de Mesa, mientras que esta misma distinción le fue concedida a Arroyave por los corporados Nicolás Martínez y Francisco Echeverri.

Prensa Concejo de Bello.

Ni una


Hoy faltan veinte días para cerrarse el periodo de inscripción de candidatos al Senado, la Cámara y el Parlamento Andino y ante la Delegación Departamental del Estado Civil en Antioquia ningún partido y movimiento político en esta región ha inscrito sus listas a la Cámara. El movimiento Mira iba a registrar su plancha esta semana pero la aplazó. El Centro Democrático anunció que hará una inscripción simultánea en todo el país de sus listas a la Cámara en la primera semana de diciembre, mientras que los conservadores iban hoy por las Torres de Bomboná a averiguar qué tienen que hacer para inscribirse. Por su parte, los liberales, los de la U, Cambio Radical, Polo y ni la ASI han anunciado nada sobre inscripciones. Como se sabe, en Colombia todo lo dejan para lo último.


Caso liberal


Con motivo de la miniconvención del Partido Liberal en Antioquia del pasado viernes  conversamos con el secretario General de esta formación en la región, Yeison Paniagua, sobre la situación de la lista liberal a la Cámara. Y con su pragmatismo de siempre este muchacho reveló que aún les falta para completarla cinco mujeres y dos hombres. Es decir, que esta plancha ya tiene fijos diez renglones de las 17 casillas que se pueden proveer. Paniagua le pidió al director nacional del liberalismo Simón Gaviria que ayuden desde Bogotá a completar la lista, porque ellos desde aquí ya no son capaces. Pero agregó que los siete renglones que faltan los deben copar con aspirantes reales y no con rellenos. Esta situación que viven los liberales de Antioquia también la registran todos los demás partidos, sobre todo en el caso de concretar la cuota de aspirantes mujeres.


La más fuerte


No obstante que los liberales antioqueños no han podido completar la lista, Yeison Paniagua aseguró que en su concepto hoy por hoy, con los diez candidatos que ya tienen, la lista más fuerte para la Cámara por Antioquia es la roja. Y lo asegura por los ocho siguientes candidatos que jalonarán la votación liberal. Los cuatro actuales representantes: John Jairo Roldán, Iván Agudelo, Víctor Yepes y Carlos Arturo Piedrahíta, además de Hernán Gómez, Jaime Garzón, Oscar Hurtado y Julián Bedoya, más los voticos que aportarán Carmen Palencia y el animalista Gustavo Jaramillo Muñoz. El secre Paniagua va mucho más allá y dice que esta lista es mas sólida electoralmente que la conservadora y que la del Partido de la U, las cuales superaron a la liberal en el 2010 y muchísimo mejor que la “goda” que armó el uribismo. Vamos a ver cómo es Yeison en sus pronósticos.


Uribistas


El pasado lunes en Bogotá el Centro Democrático, CD, inscribió su lista por firmas al Senado comandada por el expresidente Álvaro Uribe y que tiene completos sus cien renglones. La inscripción la respaldaron con la presentación de 626.000 firmas y solo necesitaban 50.000. A partir de este momento estas rubricas comenzarán a ser revisadas, pero seguramente no tendrán ningún problema dado el alto número de apoyos registrados. Antioquia contribuyó con unas 120.000 firmas para el Senado, mientras que los rutilantes neouribistas en esta región aseguraron que para inscribir la muy goda lista a la Cámara ya recolectaron más de 200.000 apoyos.


Desafío


Y el hecho relevante de la inscripción de la lista del CD al Senado es que desafiaron la reciente disposición mediante resolución del Consejo Nacional Electoral que prohíbe la inscripción de las listas de partidos acompañadas de logos o símbolos con la foto o imagen de personas y con apellidos. Pues los uribistas retaron esa prohibición y registraron el logo con el rostro en ilustración de Uribe y con este apellido. Seguramente el CNE desautorizará ese símbolo y los uribistas ripostarán con artillería jurídica ante los jueces, pues están convencidos que la única prohibición en los logos de los partidos y movimientos políticos es emplear los símbolos patrios. Se va a formar tremenda tormenta.


Nacho vs. Mauro


El concejal de Cambio Radical, Robert Bohórquez, vaticinó que su partido en Antioquia conservará su curul de Cámara por esta región y la disputarán voto a voto el actual representante a la Cámara, Nacho Mesa con su jefe político Mauricio Zuluaga. Haciendo cuentas para un lado y para el otro, Bohórquez estimó que quien saque de los dos 21.000 votos conseguirá la curul. Yo meto en esta disputa a don Evelio Pérez, pero Bohórquez dice que no le van a cumplir por Itagüí, donde tienen muchos compromisos con muchos candidatos y que allí solo les importa la suerte de Horacio Gallón. Y don Robert nos confirmó que el diputado liberal Rodrigo Mesa sí está muy amigo de la aspiración de Mauricio Zuluaga a la Cámara pero por CR. Entonces, para qué don Rodri se enoja. Y tengo más pruebas.


Marta Ramírez


Otra candidata que se altera y hasta nos desafía con apuestas que saldrá elegida senadora es la médica conservadora Marta Ramírez, quien es una buena congresista (actual representante a la Cámara) pero malita política. Sobre ella solo hemos observado que cómo diablos va a subir al Senado sin un equipo fuerte de campaña y sin el apoyo de sólidas fórmulas de Cámara. Pero ella, que es una mujer terca, está muy segura de su aspiración y para ello hace sus propias cuentas electorales región por región para que le den los necesarios 60 mil votos. Asegura que el Norte le pondrá quince mil votos, el área metropolitana veinte mil, el Bajo Cauca cinco mil, Urabá 2.500 sufragios, el Occidente dos mil, el Suroeste tres mil, y entre el Nordeste y el Magdalena Medio otros tres mil. Y los restantes diez mil votos estarán por fuera de Antioquia. Martica, yo no soy un tahúr de la política, solo soy un periodista de provincia y defiendo el principio periodístico de dudar de lo que dicen los políticos. Pero suerte por ser tan valiente al lanzarse tan sola al Senado.


Concejo de Bello


Como se volvió todo un chicharrón el tema de la elección del secretario General del Concejo de Bello por tremendo bonche con la Administración local, la elección de la mesa directiva para el 2014 se postergó para este viernes. Sin embargo, ya trascendió que en la presidencia será elegido el liberal roldanista Luis Carlos Hernández, y en las vicepresidencias el verde Ernesto Zapata y el cambioradical de Carlos Mario Zapata.