Economía

Business fair strengthens entrepreneurship
Rueda de negocios fortalece emprendimientos
Autor: Johana Ramírez Gil
20 de Noviembre de 2013


El 89 % de los antioqueños afirma que el emprendimiento es una buena opción para desarrollar su proyecto de vida, según Capital Semilla.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Ángela Vélez (foto) instaló el taller de confecciones en su casa y ya tiene su primer catálogo de Ropero Mágico. 

Al menos 250 citas de negocios concretaron ayer las mejores 50 unidades productivas ganadoras del concurso Capital Semilla, durante la primera Rueda de Negocios que se organiza para estos emprendedores. 


Liliana Gallego, directora Ejecutiva de Créame, aseguró que las empresas seleccionadas mostraron los mejores resultados en el indicador matriz en aspectos como aplicación del fortalecimiento, generación de empleo, capacidad de producción, formalización, diseño de producto y manejo de innovación.


El portafolio mostrado a los compradores incluyó repostería para personas diabéticas, equipos de gimnasia adaptados para discapacitados, productos de aseo y limpieza biodegradable y  variedad de dulces preparados a base de café, entre otros. 


Ángela Vélez es la emprendedora de Ropero Mágico, empresa especializada en confeccionar ropa infantil con sentido educativo, pues cada prenda les enseña a los niños el abecedario, los números,  los colores, la hora y hasta cómo sembrar un árbol. 


“Esto es una oportunidad muy grande para lograr mostrar nuestros productos porque a veces es difícil acceder al mercado. La meta es comenzar a venderles a las empresas porque hasta ahora les vendemos a personas”, comentó Ángela Vélez. 


En ese sentido, Andrea Valderrama, representante de Interservicio y una de las compradoras que estuvo en la rueda de negocios, el objetivo es conocer cada una de las propuestas de estas empresas, analizarlas y contratar a las que pueden ser sus proveedoras de bienes o servicios. 


Al consolidar los resultados de esta primera Rueda de Negocios, se evaluará qué tan viable es continuar propiciando estos espacios, precisó la directora de Créame.


De ahí que el 16 % de la población antioqueña está vinculada a algún emprendimiento, por encima de países como  Ecuador (15, 8 %), Brasil (15,3 %)  y Chile (14,9 %) pero todavía está por debajo del 21,4 % que registra Colombia.



Capital Semilla

El concurso Capital Semilla cumple este año su décima versión y premiará a 100 emprendedores con $7,5 millones cada uno, dinero que podrá ser invertido en materia prima, equipos o formalización de sus empresas dependiendo del sector productivo.


Al respecto, Diana Carolina Bermúdez Arroyave, coordinadora de Capital Semilla, explicó que “hasta el momento se han entregado $10.122 millones a los emprendedores, además se les ha brindado acompañamiento de un año después de ser reconocidos como ganadores. Cerca del 70 % de los ganadores han generado más de 900 empleos”.