Nacional

El Gobierno nacional desarrolla el plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina
19 de Noviembre de 2013


Los frentes en los que se trabajará para el bienestar de dichas islas son pesca artesanal, comercio, infraestructura, entre otros.


La fortaleza de las acciones diseñadas por el Gobierno Nacional para impulsar el progreso y el desarrollo de San Andrés y Providencia fue aumentada, a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de noviembre de 2012.


Para tal fin, el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que busca aumentar la capacidad del archipiélago de generar alternativas de desarrollo local.


El desarrollo de las mencionadas acciones se adelanta en dos etapas. Para una primera etapa, actividades previas a 2012, hay inversiones superiores a 285 mil millones de pesos, en frentes como la infraestructura y el transporte, el comercio y el turismo, la pesca artesanal y la educación. 


Ya en la segunda etapa están previstas inversiones por 70 millones de dólares, financiados con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que será asumido por la Nación. Se invertirá en desarrollo urbano integral, saneamiento y acceso al servicio de agua y mejoramiento de la infraestructura costera, entre otros.


También, la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) contempla la creación de empleo y el crecimiento económico en el archipiélago, y del Decreto 226 del 20 de febrero de 2013 creó la Comisión Intersectorial de orientación y apoyo al financiamiento de programas y proyectos de inversión de la Subcuenta Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.