Economía

ISAGEN has been open to group of employees and former employees
Isagén fue abierta al Solidario
Autor: Duván Vásquez
19 de Noviembre de 2013


El proceso de venta de la generadora ya tiene algunas demandas para frenar su privatización y otras para eliminar los límites en la primera etapa de enajenación.


Foto: Cortesía 

Isagén es la tercera mayor generadora de energía del país.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público abre desde hoy la oferta pública de la enajenación de acciones de Isagén para las entidades y representantes de la Economía Solidaria, proceso que finalizará el próximo 20 de enero de 2014.


Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aseveró que “esta ronda aplica a las organizaciones de Economía Solidaria, los extrabajadores, los pensionados y trabajadores activos de Isagén; a los fondos de empleados, a los fondos de pensiones, a las cooperativas y a todas las entidades que quedan cubiertas por ese sector, en el que la ley ha establecido los beneficios de la primera ronda”, como comprar al precio base de $3.178 por acción.


El alto funcionario explicó que hay unos límites de compra individual en la primera etapa, para evitar que terceros utilicen a las personas que pueden acceder al beneficio.


De acuerdo con la reglamentación del Decreto 1609, las comisionistas de bolsa serán el intermediario entre los interesados en las acciones y el Estado, que dispuso el total del 57,66 % de la participación accionaria que tiene en Isagén.


Sin embargo, Rodrigo Toro, mandatario de Dueños de Isagén, un grupo de trabajadores, extrabajadores y pensionados de la generadora que desean obtener el control accionario de la empresa, manifestó que con las actuales restricciones del decreto de venta de Isagén, el sector Solidario no podría comprar más del 7 % de las acciones.


Por esa razón, Dueños de Isagén demandó el decreto que limita al Solidario ante el Consejo de Estado y ante el Tribunal Contencioso de Cundinamarca, corte donde también el expresidente Álvaro Uribe y sindicatos del sector energético, pusieron una acción popular, a  diferencia de Dueños de Isagén, para frenar la privatización de la empresa antioqueña.


Al respecto, el ministro Cárdenas afirmó que “ya ha pasado un tiempo prudencial, de manera de que el Tribunal ha tenido la oportunidad de evaluar si se amerita o no tomar medidas cautelares y el Gobierno ha esperado todo ese tiempo prudencial, pero considera que ya tiene que darle curso al trámite de venta e iniciar esta primera parte”.


La segunda etapa iniciará el día siguiente de terminada la primera fase, donde los inversionistas estratégicos entrarán a pujar en una subasta para obtener el control accionario de Isagén.



Requisitos para comprar a Isagén

Personas naturales:


-Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a una vez su Patrimonio Líquido.


-Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a cinco veces sus ingresos anuales. 


-Los directivos de Isagen podrán adquirir acciones hasta por cinco veces su remuneración anual derivada de su vinculación con la generadora.


-En cualquier caso, cada Persona Natural podrá adquirir hasta 2’726.072 acciones, equivalentes a  $8.663’456.816.


Diferentes a personas naturales:


-Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a una vez el valor del Patrimonio Ajustado que figure en los estados financieros debidamente auditados con corte al 31 de diciembre de 2012.


-Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a cinco veces los ingresos anuales que figuren en la declaración de renta o de ingresos y patrimonio con corte al 31 de diciembre de 2012.


-Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual al límite máximo autorizado para esta clase de inversiones establecido en las normas legales y estatutarias que les sean aplicables.


-En todo caso, podrán adquirir hasta 2’726.072 acciones, equivalentes a $8.663’456.816.