Economía

Business meetings empowered exporters
Citas de negocios potenciaron a exportadores
Autor: Duván Vásquez
18 de Noviembre de 2013


En la macrorrueda de negocios 50 de Proexport, que se realizará en febrero en Bogotá, se espera la participación de 1.000 compradores de 30 países y 2.000 empresarios colombianos.


La Promoción de Exportaciones, Inversión y Turismo (Proexport) Colombia ha realizado 49 macrorruedas en diferentes partes del mundo, que han dejado posibilidades de negocio por más de US$2.000 millones para los exportadores del país.


En los 16 años que la agencia de promoción del turismo y la exportación colombiana implementó la estrategia de citas de negocio, se han concretado 125.000 encuentros entre 8.500 compradores internacionales y 13.000 empresarios colombianos.


Así fue que Base Cook, una empresa antioqueña, conoció a sus primeros contactos en Canadá, país al que provee con un 20 % de su producción de todo tipo de salsas y aderezos que producen en Sabaneta.


La jefe de exportaciones de esa empresa, Emy Yurico Kadowaki, relató que “la primera exportación se hace en el 2010 cuando se cierra el negocio con una empresa canadiense, porque empezamos a trabajar muy de la mano con Proexport y lo primero que hicimos fue realizar los talleres y las capacitaciones que se exige a los empresarios para estar al nivel de un proyecto exportador concreto”.


Como el caso de Base Cook, es el resultado que Proexport espera que suceda con muchas más empresas colombianas y por eso se han generado esos espacios.


Así lo explicó Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de esa promotora, quien manifestó que “la primera macrorrueda se hizo en el año 1997 y se frenó, pero desde el 2003 fue cuando se inició con mucha fuerza este instrumento para la promoción de los exportadores colombianos”.


La agencia de promoción ha destacado que por medio de estas citas de negocios, que han pasado por Europa y el continente americano, empresarios del país han ejecutado sus primeras exportaciones. Sin embargo, también han sido foco para que exportadores habituales incursionen en nuevos mercados como Doña Paula, una empresa que produce enlatados de alimentos típicos de la región.


Astrid Valencia, jefe de exportaciones de esa compañía, comentó que con las citas de Proexport pudieron obtener un acercamiento con importadores de Canadá, donde hoy tienen nuevos compradores.


“La mayoría de nuestros clientes en el exterior son producto de las macrorruedas. Allí se obtiene un contacto inicial en el que se empieza todo un tema de negociación para después concretarlo”, aseveró Valencia.


Proexport realizará su rueda de negocios número 50 en Corferias, Bogotá, donde espera que nuevos empresarios del país se conviertan en exportadores y que se rompan todos los records y cifras de estos encuentros empresariales, con la macrorrueda más grande que realizará la promotora en estos 16 años desde que se implementa esta estrategia de promoción de la producción colombiana.