Política

Sede de Nico
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Noviembre de 2013


Se acerca para el político conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán una de sus grandes decisiones en su trayectoria pública.



Unos siete meses ejercerá como representante a la Cámara por el Partido Liberal el abogado antioqueño Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, quien esta semana tomó posesión de la curul en remplazo de Óscar Marín, quien perdió su investidura. Piedrahíta asumió ante el vicepresidente de la Cámara, el también antioqueño y conservador Germán Blanco, ambos docentes de Unaula, muy amigos y quienes están nuevamente de candidatos a esa corporación legislativa. A raíz de este hecho, se conoció que el Movimiento Firmes por Medellín del exalcalde Luis Pérez esta apoyando la opción electoral de “Pedradita” como se le conoce en el Co

Nacho


Se acerca para el político conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán una de sus grandes decisiones en su trayectoria pública. Ya casi confirmará que concluye su quehacer local y parroquial para tratar de incursionar en las grandes ligas de la política nacional como es llegar al Congreso de Colombia, etapa para la cual ya está suficientemente maduro y preparado tras sus casi 25 años en la brega ideológica desde que llegó muy sardinito al Concejo de Medellín comenzando la década de los años noventa, después que en el Doce de Octubre se iniciara, aún más peladito, en su Acción Comunal y en su JAL. Hoy Echeverri da un paso firme en su aspiración a la Cámara al abrir e inaugurar su sede de campaña. Queda en la carrera 69 A # 44B – 30, cerca al delicioso y barato expendio de licores La Careta, por los lados de la carrera 70. A las seis de la tarde.


Sede de Olga


La senadora bellanita y conservadora Olga Suárez Mira también enfila hoy baterías en la pretensión de buscar su reelección al Senado en marzo del 2014. Inaugura a las siete de esta noche su centro de operaciones o sede de campaña en Medellín, que está localizada en Galerías de San Diego, en la carrera 43 # 31 – 160.


Roldán y Rigo


La Medalla Roberto López de Mesa es la máxima distinción que otorga el Concejo de Bello y hoy le serán impuestas al representante a la Cámara, John Jairo Roldán Avendaño, quien aspira a repetir curul, por su trayectoria pública, y al presidente electo de la Asamblea de Antioquia, Rigoberto Arroyave, quien regresa a su casa porque ya fue concejal en Bello.


Declinó


La abogada y directiva docente María Victoria Mejía Orozco se reunió con el senador Eugenio Prieto y tras agradecerle la gran oportunidad de ocupar la dirección nacional del Icfes, declinó ese ofrecimiento por razones familiares porque no quiere separarse de su esposo el cirujano plástico Iván Cortés y de su hija de doce años, a quienes les queda imposible radicarse en Bogotá y, además, por los compromisos con el ITM, ya que como su vicerrectora avanza en el proceso de la acreditación en calidad de esta institución.


Don Mauro


El candidato a la Cámara por Antioquia en la lista del Partido Cambio Radical, Mauricio Zuluaga Ruiz, dijo que ya se convino con el jefe natural de ese partido Germán Vargas Lleras y con las actuales directivas nacionales que el representante a la Cámara en ejercicio José Ignacio Mesa encabezará la lista a esa corporación en esta región y que él la cerrará o tendrá el último renglón de la plancha que aspiran esté completa en sus 17 casillas. Además Zuluaga fue invitado por Vargas Lleras anoche a Cali, para sostener los dos una conversación sobre distintos tópicos políticos y de Cambio Radical.


Fajardismo


El concejal de Medellín, Yefferson Miranda, fue enfático en precisar que el fajardismo ni el alonsismo avalarán, apoyarán o autorizarán candidaturas al Senado y a la Cámara en Antioquia. Como se sabe, el fajardismo, agrupado en el Movimiento Compromiso Ciudadano, rompió con todo lo que tenga que ver con los verdes y por eso no participará con candidatos en la lista que otras personas están confeccionando a nombre de lo que hoy en día denominan Alianza Verde. Por eso si el médico Alejandro Gómez insiste en su aspiración a la Cámara o si los tres diputados piensan apoyar aspiraciones al Congreso lo harían sin la bendición y los votos del fajardismo. Eso lo dijo Miranda, a mí que me esculquen.


Rionegro


En la vespertina de este viernes se llevará a cabo la reunión del senador y aspirante a reelección en esa corporación legislativa Eugenio Prieto Soto con un grupo de dirigentes y políticos de Rionegro que se habían marchado hace rato del partido y que en la actual coyuntura electoral proyectan retornan a esta colectividad. Se trata de la misión que adelanta la actual Dirección Liberal en Antioquia de reintegración del partido en Antioquia. El senador Prieto tiene los nombres de los que regresan, los cuales lo van a apoyar en su intento de reelección. Ah y el gran amigo Diego Botero, el hombre de la Cada de Banquetes Las Delicias, en Rionegro, e inminente gerente de Aguas de Rionegro, también nos dijo que votará por Prieto.


El debate


Como era apenas obvio despegó el debate sobre la eliminación directa de los parlamentarios andinos colombianos. Al respecto la parlamentaria andina Gloria Flórez Schneider calificó como un “exabrupto jurídico” el proyecto de ley que busca eliminar su elección en las urnas del 9 de marzo, “porque atenta contra el artículo 227 de la Constitución Nacional que se refiere a la integración regional e incumple obligaciones supranacionales derivadas del Protocolo de Trujillo”. Ante la Comisión I del Senado de Colombia y con la presencia del vicecanciller Carlos Arturo Morales, la parlamentaria Flórez hizo una defensa del organismo supranacional y señaló que “no vengo a defender una curul, vine a defender el sueño de Bolívar y el proceso de integración andina”. Enfatizó que hay un desconocimiento del Consejo de Cancilleres de los proyectos y recomendaciones que ha planteado el Parlamento Andino. También afirmó que desean acabar “este organismo supranacional porque los gobiernos no quieren un control político, sino tomar decisiones sin que nadie les diga que la integración es desde los pueblos y no a través de los TLC”. Y criticó la campaña mediática en contra de la institución y dijo que desde que fueron elegidos los cinco parlamentarios colombianos han sido cuestionados con el argumento de que “no se hace nada y que es un organismo costoso”.



Convención liberal de trámite

Como ya casi todo o mejor todo está decidido el Partido Liberal en Antioquia realizará hoy su Convención Departamental para dar trámite a una agenda de temas que en el papel no implicarían mayores complicaciones.


La Convención fue citada por la Dirección Liberal Departamental, a cargo de sus copresidentes el senador Eugenio Prieto Soto y el dirigente y rector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas.


La asamblea comenzará a las nueve de la mañana y tendrá  lugar en la Casa Club del Egresado de la Universidad de Medellín.


Prieto e Hincapié dijeron que este certamen partidista contará con la presencia del director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, los miembros del Directorio Departamental y los delegados por derecho propio, como concejales municipales, presidentes de los directorios liberales municipales y los nuevos miembros de las Asambleas Departamentales de Mujeres y Jóvenes, además de militantes y dirigentes liberales.


Los dos copresidentes informaron que el orden del día comprende la presentación de una rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados por Prieto e Hincapié en la tarea que se trazaron en tres aspectos concretos:


fortalecimiento de la institucionalidad, la recuperación de confianzas y los retos.


También se avalarán los 45 delegados a la Sexta Convención Nacional Liberal, escogidos por listas únicas conformadas por representantes de todas las tendencias o sectores del Partido Liberal en el departamento.


Los directivos resaltaron el ambiente de respeto, altura, diálogo y cordialidad de los diferentes sectores del partido liberal para lograr este acuerdo. Se anunció que se reelegirá como veedora del partido en Antioquia a Luz Estela Giraldo y la militancia tendrá la oportunidad de resolver sus inquietudes acerca del partido a nivel nacional, regional y local.


Precisamente el dirigente liberal Armando Estrada Villa declaró que la convención del liberalismo antioqueño debe ocuparse hoy de debatir si es conveniente o no que esta colectividad apoye de una vez la reelección de Santos, sobre lo cual este dirigente bellanita esgrime muchas dudas.


Además, el senador Luis Fernando Duque García ha venido promoviendo de tiempo atrás el ingreso a la copresidencia del liberalismo antioqueño de un vocero de los matices que no hacen parte de la Alianza Liberal por Antioquia.