Economía

Fixed and mobile telecommunications, the most penalized
Telecomunicaciones y móvil, las más sancionadas
Autor: Duván Vásquez
15 de Noviembre de 2013


El ente regulador del Estado impuso una nueva sanción de $1.179 millones a Telmex por esconder reclamos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En promedio, la Asociación de Consumidores de Medellín recibe doce quejas semanales por servicios de telecomunicaciones y telefonía móvil.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reportó que ha impuesto sanciones por $180.000 millones en lo que va corrido del año, de los cuales el 60 % corresponde a empresas de telecomunicaciones y telefonía móvil por abusos de la libre competencia y violación  los derechos de los consumidores.


Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, señaló que en 2009 la SIC impuso sanciones por $7.400 millones en libre competencia, consumidores, reglamentos técnicos, metodología legal, etc. En lo que va corrido de 2013 se ha impuesto sanciones por 25 veces más de lo que se imponía hace cuatro años.


“Eso sucede porque se ha modificado los topes legales para sancionar y porque se ha fortalecido la SIC”, aseveró el superintendente.


Así lo destacó también el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, quien manifestó que “hay que tener una institucionalidad muy fuerte para que haga cumplir esas normas. Ahí es donde viene el trabajo de la SIC que lo está haciendo muy bien, donde tiene una capacidad de acción en el que se ha triplicado el presupuesto en estos tres años, ha duplicado la planta de personal y ya se está viendo con las medidas que está tomando como disuadir a las empresas para que no hagan prácticas anticompetitivas, porque cuando se hacen se castigan con todo rigor”.


De acuerdo con los registros de la SIC en protección al consumidor con los servicios de telecomunicaciones, durante el 2000 y 2010 se impusieron multas por $28.000 millones, en 2011 hubo sanciones por $27.000, $22.000 millones en 2012 y en lo que va del 2013 ya hay multas en ese aspecto por $21.000 millones.


Más sanciones


Del monto total de sanciones por abuso contra los consumidores interpuestas por la SIC en lo corrido del año, las compañías de Telmex Colombia y Telmex Telecomunicaciones tienen la suma de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $1.179 millones para cada una.


Según la entidad de control, las dos compañías fueron sancionadas “por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como ‘PQR’ presentadas por sus usuarios”.


El superintendente Robledo afirmó que “se expidió una sanción a dos empresas Telmex, son dos personas jurídicas que pertenecen al mismo grupo económico, porque se advirtió en esa investigación que esas compañías habían engavetado centenares de peticiones quejas y recursos, de distintos consumidores de los servicios de telefonía fija e internet”. Es decir, que archivaron los reclamos y no los reportaron.


Al respecto, Anselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín, advirtió que hay mucha impunidad en los reclamos de los usuarios de telecomunicaciones porque esas empresas acumulan tantas que prefieren archivarlas.


“La sanción es la muestra de que el Estado está empezando a ejercer la protección de los consumidores”, agregó Bañol, quien también manifestó que todavía hay un reto en mejorar las reglamentaciones porque “las multinacionales se mueren de la risa con el monto de las multas”.



Sanción a Claro

El pasado 4 de septiembre la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro (Comcel) con la multa más alta de la historia por $87.750 millones, porque esta compañía incurrió en posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia.


Según el ente regulador, la empresa de telefonía móvil “obstruyó a terceros para el acceso a los canales de comercialización” con bloqueo a las bandas de los equipos móviles. Además, hubo una limitación de la libre competencia  por abultar las cifras de portabilidad numérica.


Al respecto, el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, aseguró que la compañía es respetuosa de la ley y que haría el recurso de reposición correspondiente.


El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, mencionó que ese derecho lo tiene el sancionado y que la SIC pronto dará respuesta al recurso de reposición de Claro a la multa que fue impuesta, pero que todavía no está en firme.