Economía

SIC sancionó a Telmex por 2.358 millones de pesos
14 de Noviembre de 2013


La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa a Telmex que alcanza los 2.358 millones de pesos por desatender de manera reiterada las peticiones, quejas y recursos de los usuarios.


La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa que en total suma 2.358 millones de pesos a las empresas Telmex Colombia  y Telmex Telecomunicaciones por vulnerar de manera reiterada y sistemática las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos.


Esta sanción sería la multa más alta permitida por la Ley 1341 de 2009 (Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC), en materia de protección de usuarios de servicios de comunicaciones.


Además, la SIC impuso a las mencionadas empresas la obligación de atender favorablemente las solicitudes presentadas por los usuarios en las respectivas PQR´s objeto de investigación.


La Superintendencia advirtió que la omisión de las empresas de comunicaciones desconoce el principio de calidad en la atención de los usuarios y su derecho a presentar PQR´s para que sean atendidas, tramitadas y resueltas dentro de los quince días de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de la Resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el artículo 23 de la Constitución Política, en violación de los preceptos fijados en la Ley 1341 de 2009.