Mundo deportivo

“I always fight to be the best”
“Siempre lucho para ser el mejor”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
14 de Noviembre de 2013


Las actividades del ciclismo en pista de los Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, comenzarán este sábado con el congresillo técnico, mientras que las competencias se llevarán a cabo entre este domingo y el miércoles 20 de noviembre.


Foto: Angela Patricia Zapata 

La última competencia internacional que tuvo este año Fabián Puerta fue en Valencia, Venezuela, donde se realizó un festival de pista en el que conquistó dos oros, uno en la velocidad y otro en keirin.

En su mente, Fabián Puerta aún tiene fresco el recuerdo de sus primeros Juegos Bolivarianos en Sucre, Bolivia, donde dejó entrever que estaba para grandes cosas en el ciclismo de pista a pesar de haber sido llevado como suplente.


Cuando fue tenido en cuenta por el seleccionador nacional Jhon Jaime González, el deportista no defraudó, aportó su grano de arena para que Colombia ganara la medalla de oro en la velocidad por equipos, y en el kilómetro contrarreloj se le atragantó el grito de triunfo al perder por cinco décimas ante el reconocido pedalista venezolano, Ángel Pulgar.


“Tenía en aquellos Juegos 18 años de edad, pero me di cuenta que haciendo las cosas con ganas, amor, paciencia y dedicación sí se pueden lograr importantes resultados”, indicó Puerta, quien después de cuatro años retorna a los Bolivarianos de Perú pero con el cartel de favorito, ya que en la actualidad es el rey de la velocidad en el continente.


“La competencia será muy aguerrida, sobre todo con los venezolanos Hersony Canelón y Ángel Pulgar. Nunca me presiono por ser el favorito al triunfo, simplemente entrego lo mejor de mí para darle grandes alegrías al país”, sostuvo Fabián, a quien apodan “Chispas”, y que viene de ganar cuatro medallas de oro en el pasado Campeonato Nacional disputado en Medellín.


“Estamos en un buen nivel gracias a la exigente preparación. Ahora solo nos queda competir para luchar por los primeros lugares de cada prueba”, dijo el deportista natural del municipio de Caldas, quien atribuye sus progresos gracias al trabajo desmedido de su entrenador Jhon Jaime González, al apoyo del Comité Olímpico Colombiano y de Indeportes Antioquia.


“Hemos progresado luego de tener proyectos bien planificados, y ahora hay que continuar luchando para conseguir más conquistas”, expresó Fabián, quien se esfuerza cada día para mejorar y conseguir lo que siempre ha soñado.


“Soy una persona muy ambiciosa, que siempre quiere más, que no se conforma. Siempre lucho para ser el mejor y pienso que por esa mentalidad es que he logrado llegar hasta donde estoy. Mi gran objetivo es ser campeón mundial antes de 2016 y llegar a una final olímpica”, concluyó Puerta, quien ostenta el récord continental del kilómetro con un tiempo de 1:00:349, logrado a comienzos de este año en el Panamericano de Pista en México.



Ronda el optimismo

Optimista y confiado por el equipo que logró consolidar en los últimos tiempos se mostró el estratega colombiano de la velocidad Jhon Jaime González, quien espera que sus pupilos terminen en lo más alto del podio en las competencias de pista de los Bolivarianos.


“El equipo está bien formado para un certamen que será duro y nos exigirá al cien por ciento. En el anterior Campeonato Nacional los muchachos mostraron un buen nivel y esperamos que con los trabajos efectuados puedan realizar una buena labor en Bolivarianos, en los que hay que empezar muy bien porque es el primer evento del ciclo olímpico”, dijo el estratega, quien buscará las medallas en la cita de Perú con Fabián Puerta, Santiago Ramírez, Rubén Murillo, Anderson Parra, Diana García y Juliana Gaviria.




Equipo de lujo

Si en la modalidad de velocidad Colombia cuenta con deportistas de categoría, en semifondo la nómina también es de lujo.


Con pisteros que combinan experiencia y juventud, el orientador nacional José Julián Velázquez buscará que sus pupilos sigan haciendo la diferencia en una nueva cita internacional.


En mujeres el equipo estará encabezado por la veterana María Luisa Calle, medallista de bronce olímpica, Jessica Parra, campeona mundial juvenil este año en Escocia, Milena Salcedo, Lorena Vargas y Valentina Paniagua.


En hombres el grupo lo lidera Juan Esteban Arango, ganador de medallas de oro en Copas del Mundo.


Además de Arango, competirán Fernando Gaviria, quien en 2012 fue campeón mundial juvenil del omnium en Nueva Zelanda y este año, en aquella prueba, ganó el oro panamericano, ya como mayor, en el Panamericano de México.


Sobresalen también Jordan Parra, ganador con Gaviria del oro en la prueba de la madison en la cita orbital de Nueva Zelanda; Jhonatan Restrepo, Sebastián Molano, Kevin Ríos y Arlex Castro.


“Nos hemos preparado duro y estamos en buenas condiciones para dar lo mejor. Cada día me esfuerzo para ganar y para no defraudar a nadie”, indicó Fernando Gaviria.




Por una nueva gesta

En los Juegos Bolivarianos de Perú, donde se disputará la edición XVII de estas justas, Colombia buscará retener el título general de ciclismo en pista que logró hace cuatro años en Cochabamba, Bolivia.


El elenco tricolor terminó en lo más alto de la tabla de medallería de este deporte producto de trece medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.


En el segundo lugar se ubicó Venezuela luego de acumular tres oros, once platas y tres bronces; mientras que Ecuador ocupó la tercera plaza con dos platas y cuatro bronces.


Cabe recordar que la antioqueña Diana García fue la deportista más ganadora del certamen al sumar cuatro medallas de oro en las modalidades de keirin, velocidad, 500 metros y velocidad por equipos.