Editorial

La fiesta de la educación
13 de Noviembre de 2013


Los planes de desarrollo de Antioquia y Medellín registran las estrategias “La educación como motor de transformación” y “Medellín educada para la vida y la equidad”, respectivamente.

La ceremonia pública en la que Antioquia, encabezada por el gobernador Sergio Fajardo, y Medellín, liderada por el alcalde Aníbal Gaviria, premian la Calidad en la Educación, se está convirtiendo en la más importante fiesta anual del Departamento y el Municipio. Esta gala es el momento culminante en el programa de reconocimientos a la educación, en los que también participan la empresa privada, representada por Proantioquia, y los periódicos El Colombiano y EL MUNDO. Con ella se confirma la importancia de la educación en los planes de desarrollo y los presupuestos de inversión regional y municipal, y en las acciones de responsabilidad social de las empresas.


Los premios “Antioquia la más educada”, que otorga la Gobernación, y “Maestros para la vida”, que concede la Alcaldía de Medellín, reconocen a las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes que han logrado niveles superiores de calidad en la educación, demostrables por sus resultados y verificados en el reconocimiento de sus procesos internos, así como aquellos que han mejorado significativamente en sus procesos y comienzan a mostrar avances en sus logros; en ellos también se reconocen iniciativas pedagógicas de profesores y alumnos que favorecen la educación de calidad. En la edición 2014 se presentaron 121 postulaciones de instituciones educativas de Medellín, y 224 que llegaron de 72 municipios de las nueve subregiones de Antioquia. Para EL MUNDO es un honor haber recibido la invitación de Proantioquia a ser una de las entidades convocantes y hoy será un placer felicitar a quienes van a recibir el reconocimiento de esta sociedad, por su compromiso con la educación.


Aplaudimos también la coherencia con que Proantioquia, consciente de que la calidad en la educación no solo se mejora a punta de reconocimientos, ha coordinado programas como “Ser + Maestro” que brinda apoyo tecnológico y actividades presenciales para promover el auto-reconocimiento y el perfeccionamiento de los docentes, y como “Rectores Líderes Transformadores”, que con la orientación de la fundación Empresarios por la Educación, busca fortalecer el liderazgo de los rectores y directivos docentes, como agentes de transformación educativa. 


La discusión sobre el estatus social y el reconocimiento, que debe tener también implicaciones económicas, a los maestros es hoy liderada mundialmente por la Unesco, con apoyo de la Fundación Varkey, que comparten el concepto de que “los profesores bien formados y motivados son el ingrediente clave que falta para lograr la educación primaria universal en 2015”, según declaró la directora de Unesco, Irina Bokova. La Fundación ha publicado un índice de remuneración a los maestros y propende por su mejora significativa, argumentando que con mejores salarios se ofrece mayor reconocimiento a los maestros. Si Colombia, país mal calificado en ese análisis, quisiera modificar su lugar en el índice, y sus indicadores de calidad en la educación, necesitaría lograr, como lo han hecho Antioquia y Medellín, mayor reconocimiento de que la educación y su calidad son los pilares del desarrollo. 


La gala de los Premios Calidad a la Educación coincide con la presentación del Sistema Integrado de Iniciativas por la Educación, que lidera la fundación Empresarios por la Educación, y que permitirá tener un inventario actualizado de programas del sector privado en apoyo a la educación y a los docentes. En su proceso de conformación y maduración este sistema podrá ser punto de encuentro del sector privado y fundamento de nuevas alianzas público-privadas a favor de los maestros, prioridad del sistema educación; de la formación en competencias ciudadanas, sustento del desarrollo de las competencias cognitivas, y del impulso a la escuela como infraestructura central de la vida ciudadana, que es el papel que vienen cumpliendo las diez Ciudadelas para la Vida, ubicadas en nueve subregiones de Antioquia; los Parques Biblioteca, y los futuros Parques Educativos del Departamento.