Economía

Venezuela will control prices in various sectors
Venezuela controlará precios en varios sectores
13 de Noviembre de 2013


La inflación de Venezuela llega al 48,5 % y el dólar paralelo ilegal se cotiza hasta ocho veces por encima del valor oficial de 6,3 bolívares.


Foto: EFE 

Un grupo de personas transporta electrodomésticos luego de comprarlos en una de las sedes de la cadena de tiendas Daka. 

Redacción Economía


economia@elmundo.com 


Las calles de las principales ciudades de Venezuela se habitúan a las escenas de colas ante negocios de electrodomésticos, con cientos de personas que tratan de conseguir un televisor, una lavadora o una nevera, después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, optara por intervenir con la Guardia Nacional (policía militarizada) y la Fiscalía los negocios que consideró “especuladores”.


Pese a que los desmanes que esta medida ocasionó, Maduro anunció que continuará su particular ofensiva contra los precios y anunció la ampliación de la intervención al sector automotriz.


“No hagas más nada en estas próximas 72 horas hasta que regularicemos los precios de los productos de autopartes, repuestos, cauchos y baterías”, dijo Maduro dirigiéndose a su ministro de Transporte, Haiman El Troudi. 


Nicolás Maduro además pidió a los venezolanos no caer en la  “ansiedad consumista” por la reducción de precios en el sector de la venta de electrodomésticos al tiempo de anunciar acciones similares en el terreno de los recambios y partes de automóviles.


Al respecto, el líder opositor, Henrique Carriles, precisó que “hoy Venezuela es el país del mercado negro” y “todo de lo mucho que el país importa y lo poco que produce va a un mercado negro creado por los enchufados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno”, remarcó en su programa semanal por Internet”. 


Incluso,  Capriles responsabilizó al Gobierno de la crisis económica y de la corrupción que ha generado el sistema de control de cambios que desde 2003 impide el libre acceso a la compraventa de divisas.


Entre tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó las medidas aplicadas  contra la especulación por su homólogo de Venezuela y lanzó críticas a los grupos de derecha de ese país. 


 “Lo que conocemos es eso, que ha habido escasez provocada”, insistió Correa y precisó que “la derecha venezolana es cosa seria, la oligarquía venezolana es terrible”, dijo Correa. 



Llamado a inversionistas

En medio de la crisis económica de Venezuela y las medidas para intervenir en los presuntos casos de usura, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los empresarios a que inviertan las divisas que tengan en el exterior en la Faja Petrolífera del Orinoco donde se concentran las mayores reservas de crudo del planeta con 297.000 millones de barriles certificados.


Maduro resaltó que estas inversiones son la posibilidad de que “redunden en desarrollo para Venezuela y en ganancias” para el país, además de significar una “estabilidad energética para los países” de las empresas inversoras.