Economía

Innovation Land in Plaza Mayor
Tierra de la Innovación en Plaza Mayor
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
13 de Noviembre de 2013


Como un evento de talla mundial, la Andi pretende posicionar Innovation Land 2013, que en su primera versión busca sumergir a los participantes en el mundo de la innovación empresarial.

1

Foto: Cortesía 

Ruta N es una de las instituciones participantes en Innovation Land, un evento que permitirá intercambiar experiencias en torno a la innovación empresarial y establecer una red de innovadores en América Latina.

Buscamos que más que un concepto de moda, la innovación pase a ser un vehículo, una herramienta que las empresas conciban e incorporen para superar sus retos competitivos”.


Con estas palabras, el gerente Seccional de la Andi en Antioquia, Juan David Pérez, presentó a los lectores de EL MUNDO “Innovation Land”, un encuentro que se cumple hoy y mañana en el Pabellón Verde de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín.


El evento “propone un viaje por el maravilloso mundo la innovación (...) dirigido a los líderes de innovación de las empresas colombianas, presidentes y gerentes generales que quieran cambiar su forma tradicional de hacer crecer la empresa y ser competitivos, a través de la innovación empresarial”, según el dirigente. 


Y es que como afirmó David Sierra, directivo de la empresa C2R Engineering, la innovación es 99 % transpiración y 1 % inspiración, y la mejor receta para su utilización es crear una cultura de la ejecución.


Al alcance de todos


“La innovación no es para genios. Es quizás el paradigma más grande que existe alrededor de la palabra”, precisó Sierra.


Destacó que el único camino de las empresas es la innovación. “Estas se deben mover hacia las soluciones novedosas que impacten en las ventas, que agreguen el máximo valor posible. Así, una empresa es sostenible, mientras que si no lo hace, se queda bloqueada en el tiempo y seguro no sale adelante”, afirmó.


El experto explicó que hay cinco P’s que son la base de la innovación: proceso, plataforma, personas, “project management” y plata. “Toda organización que cuente con estos ingredientes en su lugar, puede lograr resultados novedosos y que impacten de manera positiva en sus ventas”, afirmó.


Sin embargo, resaltó que cuando alguna de estas P’s no está en su lugar, se convierte en una barrera. 


Citó el ejemplo de “la persona que en la organización es jerárquica, aferrada al poder del organigrama y cada vez que un subalterno sugiere ideas que se pueden convertir en soluciones innovadoras, este ‘jefe’ le dice que no la va a implementar simplemente porque no va a hacer lo que el subalterno le diga”, indicó.


“Esa organización nunca podrá desarrollar soluciones innovadoras, porque bloquea a las personas del equipo de trabajo”, agregó.


En ese sentido, Innovation Land se presenta como “un evento de mentalidad y cultura, un evento donde la Andi quiere poner su granito de arena para que las empresas que participen, sin importar su tamaño, su sector, su negocio, entiendan” el valor de la innovación. 



Programación académica

Innovation Land 2013 se define como “el territorio de la innovación más grande de Latinoamérica”, y ofrecerá este miércoles y jueves conferencias de economía y distritos de la innovación, entre otros.


Además, habrá un panel de “Innovación, equipos directivos y cultura”, con directivos de Alpina, Alianza Team y Carvajal, y la ponencia “La tecnología para consumidores como un motor de innovación empresarial”, con Antonio Schuch, director de Google para Latinoamérica. Y diez talleres simultáneos a cargo de los líderes y embajadores de la innovación que acompañan y nutren este evento.





Comentarios
1
elkin
2013/11/13 06:04:45 pm
excelente por el evento que van a realizar en la ciudad, como docente puedo asistir en forma gratuita para luego multiplicar la informacion con mis educandos? no se olviden que en el bachillerato se encuentran jóvenes muy innovadores.