Mundo deportivo

Moreno y el Coldeportes-Claro triunfaron en la sexta Vuelta a Bolivia
10 de Noviembre de 2013


Salvador Moreno sucede el t韙ulo al venezolano Maky Rom醤.

EFE


El ciclista colombiano Salvador Moreno se proclamó hoy en La Paz campeón de la sexta Vuelta a Bolivia y su equipo, el Coldeportes-Claro, fue el mejor de la competencia que en los últimos diez días recorrió 1.628 kilómetros en cuatro de las nueve regiones bolivianas.


Moreno hizo el recorrido total en 38 horas, 46 minutos y 11 segundos, sacando una ventaja en la clasificación general individual de seis minutos y ocho segundos al boliviano Oscar ‘Volcán’ Soliz, y de seis minutos y 35 segundos al también colombiano Jhon Edilberto Martínez, informó el Grupo Fides, organizador de la competencia.


El campeón de la presente edición de la Vuelta a Bolivia sucede en el título al venezolano Maky Román, del Prodem Lotería del Táchira de Venezuela, que este año terminó en séptimo lugar.


Moreno se llevó seis mil dólares, mientras que Soliz, que fue el mejor escalador, recibió cuatro mil y Martínez obtuvo 2.500, informó el Grupo Fides, que en total repartió 70 mil dólares en premios.


El triunfo de Moreno permitió a Colombia recobrar después de cuatro años el tradicional dominio que ha tenido en esta prueba ciclista y en su antecesora, la Doble Copacabana, que se disputó durante trece años y hasta 2007 por las rutas del altiplano, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.


Entre los ciclistas colombianos que ocuparon el primer lugar en ambas competencias figuran Gregorio Ladino, Fernando Camargo, Juan Diego Ramírez, Libardo Niño, Javier Zapata, Álvaro Sierra y Francisco Colorado.


En la clasificación por equipos, el Coldeportes-Claro colombiano se situó en el primer puesto, escoltado por el Pío Rico boliviano y el argentino San Luis Somos Todos.


La décima y definitiva etapa de la sexta Vuelta a Bolivia se dividió en dos tramos, de 39 y 121 kilómetros, respectivamente.


En la primera fase, entre los pueblos de Copacabana y San Pedro de Tiquina, situados ambos a orillas del lago Titicaca, ganó el ‘Volcán’ Soliz con 54 minutos y 32 segundos, seguido del colombiano Javier Eduardo Gómez y el campeón Moreno.


En el segundo tramo, desde San Pablo de Tiquina hasta la residencial zona sur de la ciudad de La Paz, se impuso el venezolano Artur Albeiro García, del Prodem Lotería del Táchira, con un tiempo de dos horas, 39 minutos y 12 segundos.


En segundo lugar en esa fracción quedó el boliviano Gilber Zurita, del equipo Bicibol, y fue tercero su compatriota Horacio Gallardo, del Glas Casa Real.


La carrera, avalada por la Unión Ciclista Internacional, UCI, concluyó con 53 de los 65 ciclistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela que tomaron la partida.


La Vuelta a Bolivia recorrió el país de este a oeste, desde los llanos de Santa Cruz, situada a 400 metros de altitud, hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz, pasando por los valles y el trópico de Cochabamba y la región andina de Oruro.


Una novedad en esta edición fue la inclusión de dos fracciones para aficionados, una de 50 kilómetros entre la localidad oriental de Montero y la ciudad de Santa Cruz, que se disputó el pasado domingo, y la segunda, de 69 kilómetros, que se corrió hoy entre Huatajata y la ciudad de El Alto.