Economía

Medellín presents its policy for decent work
Medellín expone su política de trabajo decente
Autor: Johana Ramírez Gil
10 de Noviembre de 2013


La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que se organizará en Medellín, el 11 y 12 de noviembre, es considerada el principal escenario para definir las prioridades en los campos del trabajo y el empleo.


De la población ocupada de Medellín, el 45,9 % tiene empleo informal, es decir, los trabajos no reúnen las condiciones laborales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como son un contrato laboral, un salario digno, afiliación a servicios de seguridad social y tiempo para la diversión. 


A través del proyecto de Acuerdo de políticas públicas de trabajo decente, la Administración Municipal le apuntó a combatir estas situaciones que atentan contra los derechos de los trabajadores. 


La iniciativa ya fue aprobada en el Concejo de Medellín y será socializada por el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, en el marco de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que comienza este lunes en Plaza Mayor.


En ese sentido, Tomás Cipriano Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, aseguró que se construyó un proyecto con el sector privado, que concentra al 95 % de los empleos del área metropolitana, el sector público y los sindicatos, logrando reunir las necesidades de todos los actores económicos de la ciudad. 


“No queremos tener un rol de vigilancia ni de control, sino de promoción de buenas prácticas laborales para que sean aplicadas en la contratación de los empleados. Les haremos seguimiento y propiciaremos espacios para que los empresarios promuevan estas prácticas de trabajo decente con sus proveedores, contratistas, entre otros”, dijo el funcionario. 


Guillermo Correa, director General de la Escuela Nacional Sindical (ENS), explicó que el proyecto de Acuerdo es el instrumento que dará apertura a la construcción de estrategias reales de protección del trabajo y la creación de nuevos puestos bajo los pilares del trabajo decente. 


“Bogotá ya se empezó a construir una política pública, algo muy positivo para el país. Mientras que el avance logrado por Medellín la ubicará  en la Conferencia de Ministros de Trabajo como una ciudad innovadora en la protección laboral”, dijo. 


La tasa de desempleo de Medellín (10 %), si bien se ha reducido en los últimos meses, aún se mantiene por encima del promedio nacional (9 %). La informalidad, por su parte, alcanzó el 45,9 % en el tercer trimestre del año, inferior al 49,2 % registrada en las trece áreas, informó el Dane. 


Según Mejía Sierra, además de reducir el desempleo a un dígito en Medellín, el reto es “que los empleos sean dignos y decentes y sobre todo sostenibles en el tiempo. Hay casos particulares como la construcción, en el cual los trabajos son por proyectos, en ese caso, queremos que durante el tiempo laborado haya una vinculación digna”.



Indicadores del Mercado Laboral en Medellín

65,2 % Tasa Global de Participación (TGP)


58,7 % Tasa de Ocupación (TO)


29,5 % Tasa de Subempleo Subjetivo


10,5 % Tasa de Subempleo Objetivo


10 %    Tasa de Desempleo (TD)


45,9 % de los ocupados tiene un empleo informal (julio-septiembre 2013)