Mundo deportivo

Billiards opened the doors to the world for him
El billar le abrió las puertas al mundo
Autor: Jheyner Durango Hurtado
9 de Noviembre de 2013


Las semifinales del certamen mundial comenzarán hoy a las 2 de la tarde, mientras que la final se disputará a partir de las 4:00 p.m.


Foto: Angela Patricia Zapata 

"El billar es un juego cerebral, en el que gana quien este mejor de la cabeza, el de la mente más veloz”, así expresó Caudron, deportista de tan solo 45 años de edad.

Está feliz por el momento que atraviesa, pero no siente tranquilidad, pues como lo afirmó está esperando “el contra golpe” de aquellos grandes contendores que tienen sed de triunfo y quieren acabar con su reinado.


Él es el belga Frédéric Caudron, quien por su primera posición en el ranking orbital y tras ganar hace tres semanas el Campeonato Mundial en Bélgica es el principal favorito para triunfar hoy en la Copa Mundo de Billar a Tres Bandas que se disputa en el Coliseo Yesid Santos de Medellín.


Caudron, quien estuvo hace diez años en Colombia pero en un tour de exhibición, regresó a tierras antioqueñas esta vez con el claro objetivo de demostrar por qué viene siendo el mejor del billar, peso que lleva sobre sus espaldas desde hace bastante tiempo.


“Ganar es hasta peligroso”, suelta de sus labios Caudron y después sonríe. “Desde hace quince años me he mantenido entre los cuatro primeros jugadores del ranking, algo que me llena de orgullo. Pero debo decir que hay mucha más responsabilidad por cuidar lo que he ganado, por tal razón me esfuerzo todos los días estudiando y entrenando para subir mi nivel”, agregó el deportista, quien destacó el gran juego mostrado en el certamen por el sueco Torbjörn Blomdahl, el holandés Dick Jaspers y el colombiano Alexander Salazar -medalla de bronce en Bélgica-.


“Nunca se puede cantar victoria en un torneo, y mucho menos en una Copa del Mundo, en la que el nivel es muy alto. Entonces solo se puede decir que la competencia está muy difícil”, agregó el deportista, quien domina cinco idiomas, Francés, holandés, inglés, alemán y español.


“Esto es lo lindo del billar, que abre las puertas al mundo. Gracias a este deporte no solo he podido conocer muchos lugares sino también comunicarme con diversidad de personas”, sostuvo el jugador, quien ya venció en la cita medellinense al holandés Glen Hofman 40-30, y ayer al colombiano Andrés Lizarazo 40-17.


“Para llegar lejos en este ejercicio lo más importante es tener higiene de vida, disciplina, no tomar, no fumar y sobre todo practicar mucho lo que se ama”, aconsejó el belga, quien también se refirió a los billaristas colombianos.


“Son realmente buenos, y lo han demostrado en los últimos días. Pero pienso que harían mejor labor si tienen mayor apoyo económico, ya que si salen a competir a Europa contra los mejores subirían el nivel y ganarían experiencia”.


Para Caudron regresar a Colombia fue sinónimo de alegría: “Como jugadores no nos gusta competir en torneos mal organizados, y aquí en Colombia nos dan todas las garantías. El nivel es alto y escenarios como estos son realmente dignos para jugar. Además la afición es buena, y hay buena promoción”.