Política

Ducks to water!
¡Patos al agua!
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Noviembre de 2013


De acuerdo con el calendario electoral hoy se inicia en Colombia y durante un mes la inscripción de las listas de partidos para las elecciones del Congreso de la República.



Las firmas que presenten los movimientos significativos de ciudadanos, para poder avalar sus listas al Congreso, serán revisadas por los grafólogos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, como paso previo para legalizar la inscripción de las listas.

En el modelo electoral colombiano imperan para las elecciones plurinominales una serie de términos como listas de partidos, candidatos, listas con voto preferente o sin el, umbral, cifra repartidora y curules a distribuir en el caso de los comicios de corporaciones como serán las del próximo año de Senado y Cámara,


Pues a partir de este sábado 9 de noviembre y durante un mes, en la actual campaña electoral, predominará el concepto de lista de partidos, pues en Colombia, tras las últimas remodelaciones al sistema político en la Constitución, predomina un régimen de partidos y no de personas o candidatos, lo que en otras palabras quiere decir que las curules no son de los candidatos elegidos, sino de las formaciones partidistas.


Entonces, en todas las Delegaciones Departamentales del Estado Civil, como la de Antioquia, ubicada tradicionalmente en las Torres de Bomboná, comenzará hoy y hasta el 9 de diciembre la inscripción de las listas de partidos para competir por las 102 curules de Senado y las 166 de Cámara, en las elecciones legislativas del 9 de marzo, o sea, hoy estamos exactamente a cuatro meses de esa competencia democrática en las urnas.


Novedades


El periodo de inscripción durante un mes es una de las novedades para las elecciones de Congreso de la República y en ese lapso se comenzará a conocer la composición de las listas de los partidos, el orden de los renglones y obviamente los nombres de los competidores o aspirantes. Mejor dicho, desde hoy los patos se podrán lanzar al agua.


En Colombia pueden inscribir listas los partidos que hoy conservan su personería o los movimientos significativos de ciudadanos mediante firmas.


No obstante, existe suspenso si los acuerdos en materia de participación política entre el Gobierno Nacional y la Farc, podrían ser aplicados en la próxima elección legislativa, toda vez que se requieren de cambios a la arquitectura constitucional o si la refrendación popular a que se someterán estos pactos introducirá cambios


electorales para la participación de los guerrilleros desmovilizados a través de circunscripciones especiales.


El decolaje del mes de inscripciones de listas para el Senado y la Cámara, pues las de Parlamento Andino está en veremos, agarró a muchos partidos sin poder completar sus planchas.


Por ejemplo, los conservadores aceptaron esta semana que la inscripción interna de opciones al Senado, solo les dio para cincuenta aspirantes, cuando el máximo es cien. Se ve claramente la forma como este partido tradicional está siendo afectado por la aparición del uribista Centro Democrático, que se “robo” a muchos candidatos de origen azul.


Claro que esa zozobra conservadora también la deben estar viviendo otros partidos, muchos de los cuales no han decidido quiénes encabezarán sus listas.


Entre tanto, el proceso de inscripción en Antioquia estrena también delegados seccionales, pues los titulares fueron trasladados hacia otras ciudades. En esta región debutarán Elizabeth Monsalve Camacho y Jorge Humberto Cárdenas, quienes vienen de Santander y Risaralda.


Por algunas remodelaciones que se adelantan en la Delegación Departamental en Antioquia, se adaptó un pequeño local o auditorio para la inscripción de las listas, las cuales, y es otra de las novedades, se puede adelantar y agilizar a través de la plataforma digital de la Delegación. Para ello, los delegados invitaron a los representantes de los partidos en Antioquia visitar la dependencia para enterarse de todos los cambios y agendar la inscripción.


Pero como es costumbre colombiana, seguramente los partidos dejarán para los últimos días de diciembre las inscripciones.



Candidatos por firmas

Este sábado también vence el plazo para que los grupos significativos de ciudadanos inscriban su comité ante la Registraduría, para iniciar con la recolección de las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas para la elección de Congreso de la República.


Los aspirantes al Senado y Cámara que deseen inscribir su candidatura y no cuentan con el aval de un partido o movimiento político, pueden hacerlo a través de un grupo significativo de ciudadanos mediante firmas para aspirar a una curul.


A la fecha se registran en el territorio nacional la inscripción de 61 comités de grupos significativos de ciudadanos, para participar en las elecciones de 2014. Un total de 33 comités se han registrado para inscribir candidatos a la Cámara, trece al Senado, uno al Parlamento Andino y catorce comités para aspirar a la Presidente de la República.


Hasta ayer en Antioquia solo se había inscrito el comité promotor para la recolección de firmas para avalar la lista a la Cámara por esta región del  Centro Democrático.