Política

Santos followers flirted with Antioquia
Santismo le coqueteó a Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Noviembre de 2013


La avanzada de la Fundación Buen Gobierno estuvo auscultando cómo está el panorama para el santismo por esta región y promocionando sus políticas e inversiones.



Toda la pesada de la Fundación Buen Gobierno, conducida por el ex ministro Germán Vargas Lleras, estuvo esta semana por Medellín.

A pocos días del muy posible anuncio de buscar la reelección de sus políticas, el santismo se vino esta semana con todo y con todos a Antioquia, la región del hoy más empedernido contradictor de esas mismas políticas como es el candidato al Senado y expresidente Álvaro Uribe Vélez.


La avanzada santista en esta región, la segunda en Colombia que más aporta votación en una elección presidencial, la realizó toda la plana mayor de la Fundación Buen Gobierno, con motivo de la apertura o instalación formal de su capítulo en esta parte del país.


Y para ese primer coqueteo con la muy uribista Antioquia, escogieron la mañana, tarde y noche del pasado miércoles para respirar y proyectar santismo por todos los poros.


Se trató de una verdadera invasión de dirigentes, de anuncios, propuestas, de resultados y de designaciones con las cuales estratégicamente pretenden no perder por goleada electoral en las urnas antioqueñas.


Como paso previo a esa especie de colonización electoral, un día antes el representante a la Cámara, Augusto Posada Sánchez, fue designado coordinador territorial de la Fundación Buen Gobierno para el Centro Oriente, Antioquia y el Eje Cafetero, con la misión de sustentar y difundir los logros de la administración del presidente Santos y trabajar para que sus políticas vayan más allá del 7 de agosto de 2014.


El miércoles sacaron toda la pesada y la artillería. Desde Bogotá se trasteó para Medellín la junta directiva de la fundación santista integrada por Germán Vargas Lleras, María Emma Mejía, Juan José Echavarría, Juan Gabriel Uribe, el general Óscar Naranjo, Juan Mesa, todos escoltados por el coordinador parroquial Posada, que debutó en su nuevo rol.


Cátedra de Naranjo


En la mañana, Naranjo revivió sus días de oficial policial y dictó cátedra en un conversatorio en Eafit sobre seguridad y convivencia. Al mediodía almorzaron con cacaos empresariales y gremiales, y por la noche se cumplió un acto social en el Club Campestre para parir a la Fundación en las entrañas antioqueñas.


El exdirector de la Policía Nacional dijo que “quien no dialoga está condenado a usar la fuerza de las armas” y que “un estadio del postconflicto es dejar a un lado la fuerza de las armas para darle paso a la fuerza de las palabras”. Mejor dicho, pasar de echar bala a echar carreta o lengua.


Así mismo, Naranjo manifestó que la seguridad y convivencia ciudadana son uno de los desafíos que tendrán que afrontar los siguientes gobiernos y aseguró que “la política más eficaz contra la criminalidad es la que se legitima a partir de la sensibilización frente a las víctimas”.


Y por la noche, tras la asustadora tempestad que azotó al Aburra Sur, y en medio de una pausa para ver la alocución del presidente Santos sobre los avances del proceso de paz con las Farc, se inauguró la Fundación para Antioquia.


El sitio escogido, el elitista Club Campestre, originó comentarios negativos por lo poco popular, pero con ese detalle empataron con el uribismo, pues su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien coincidió ese miércoles en Medellín con los santistas, también se encerró o lo enclaustraron en el Club El Rodeo.



21.1 billones en Antioquia

El adalid de las políticas santistas, el exministro Germán Vargas Lleras, no se fue por las ramas en su visita a Antioquia y lanzó la exorbitante revelación que la administración de Santos ha destinado más de $21,1 billones en esta región.


Y si eso ya no fuera suficiente, añadió que con esa inversión es el departamento en el que más recursos se han entregado en solo tres años para programas y proyectos en todos los sectores de inversión social y desarrollo. 


Los directivos de Buen Gobierno resaltaron que el objetivo de la Fundación es reflexionar con los mismos antioqueños sobre las inversiones y posibilidades futuras de la región, con el fin de construir proyectos para que se conviertan en políticas públicas.


La Fundación, anotó Vargas Lleras, se concentra en trabajos propios en temas sectoriales como: infraestructura, energía, justicia, salud, educación, cultura, comunicaciones, agricultura y seguridad ciudadana.


En efecto, la Fundación entregó a EL MUNDO un kilométrico informe en el cual se discriminan esos 21.1 billones de pesos en cada uno de los renglones de inversión.     


Obviamente el sector transporte o mejor el de infraestructura, para la construcción de las cacareadas Autopistas para la Prosperidad, aporta casi el 50 % de la sorprendente ayuda o amor santista por Antioquia, con un monto total de 14,41 billones de pesos.


Aseguran que ese proyecto estructurado hoy tiene una inversión de $13 billones, de los cuales $10 billones son de la Nación, para intervenir más de 1.300 kilómetros, en nueve concesiones que son: Autopista Conexión Norte (Remedios–Zaragoza-Caucasia). Autopista al Río Magdalena 2 (Remedios-Alto Dolores-Puerto Berrio-Ruta del Sol). Autopista Conexión Pacífico 1 (Camilocé-Bolombolo). Autopista Conexión Pacífico 2. (Bolombolo-La Pintada). Autopista Conexión Pacífico 3 (La Pintada-Irra-Tres Puertas-La Manuela, La Virginia). Autopista al Río Magdalena 1 (Porcecito-San José del Nus). Autopista al Mar 1 (Túnel de Occidente-Santa Fé de Antioquia-Cañasgordas + Santa Fé de Antioquia-Bolombolo). Autopista al Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre). Don Matías-Caucasia (Tramo de operación y mantenimiento que se realizará a través de Invías).