Mundo deportivo

Due to his talent, he endures over time
Por su talento, perdura en el tiempo
Autor: Jheyner Durango Hurtado
6 de Noviembre de 2013


16 jugadores saldrán de la fase de clasificación para competir desde mañana, al lado de otros 16 deportistas, en el cuadro principal de la Copa Mundo de Billar a Tres Bandas en Medellín, en la que competirá Torbjörn Blomdahl.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Torbjörn Blomdahl ostenta en su palmarés un total de cuatro títulos mundiales.

El deseo intacto de descubrir cada secreto del deporte que practica es quizá el gran motivo por el cual el sueco Torbjörn Blomdahl es desde hace 25 años uno de los tres mejores billaristas del mundo.


El deportista confiesa que “los próximos diez años serán muy complicados”, pues argumenta que los jugadores que vienen detrás de él empiezan a ganar terreno y prestigio, “como los coreanos, vietnamitas y colombianos”. 


No obstante está tranquilo, ya que manifiesta que “en el billar lo fundamental es saber utilizar la cabeza, dejando a un lado la edad que se tenga”.


Blomdahl, actual número dos del ranking orbital, es una de las grandes estrellas que se encuentran por estos días en Medellín, donde se disputa desde el pasado domingo la Parada Mundial de Billar a Tres Bandas, a la que llegó con el claro objetivo de darle batalla a los rivales más fuertes, como “Frédéric Caudron, Marco Zanetti, Dick Jaspers, Filippos Kasidokostas, Sung Won Choi, Daniel Sánchez, entre otros”.


“Como son los que se destacan en todos los torneos, ellos siempre serán los rivales a vencer. El nivel será muy fuerte, y cada año se pondrá peor, pero me siento bien preparado para este nuevo reto”, dijo el jugador, quien viene de perder en la primera ronda del Mundial de la disciplina celebrado en Bélgica hace tres semanas.


“Me fue muy mal, fue toda una catástrofe, pero muchas veces se aprende más de las derrotas que de los triunfos. El billar es un deporte muy difícil, y es normal que no se juegue al mismo nivel”, indicó Blomdahl, quien gracias al deporte que practica ha logrado conocer gran parte del mundo y además dominar once idiomas.


Enamorado de lo que hace


“El billar es lo más importante de mi vida, es mi pasión. De ahí nacen las ganas de estudiar, aprender y saber todo lo que sea posible. Solo así es que uno puede seguir dándole la pelea a los mejores del mundo”, sostuvo Blomdahl, de 51 años de edad.


El deportista, que no pisaba tierras antioqueñas desde hacía diez años, luego de unas exhibiciones que brindó en la ciudad, sostiene que “el billar a tres bandas es muy complicado, y para comprender el juego hay que estudiarlo demasiado, así como el ajedrez, pero en la actualidad al público no le gusta pensar mucho. Entonces prefieren practicar otras modalidades de este deporte que no requieren tanta dificultad”.


Además, el talentoso jugador sueco tuvo tiempo para hablar de los jugadores colombianos. “El nivel de este país ha mejorado mucho. Hay jugadores realmente buenos como Alexander Salazar, Robinson Morales, Carlos Campiño, y otros, que vienen haciendo un buen trabajo. En esta Copa Mundo se podrá apreciar todo lo que saben”, concluyó Blomdahl, quien tiene como récord personal 24 carambolas en una entrada.



“Hay que dignificar el billar”

“Organizamos una Copa Mundial de Billar en 45 días. Nadie daba un peso por nosotros, nadie confiaba en nosotros, pero ahora estamos demostrando que somos una sociedad pujante y que cuando nos ponemos objetivos los alcanzamos con altura”, así expresó ayer el presidente de la Federación Colombiana de Billar, Felipe Jiménez, uno de los gestores para que Colombia, después de doce años, volviera a ser sede de una evento de esta magnitud.


“Estamos trabajando para que el billar en Colombia tenga el lugar que se merece, con torneos importantes y en escenarios de lujo como este coliseo Yesid Santos”, dijo el dirigente, quien desde hace dos meses cogió las riendas de la rectora nacional de este deporte.


“Colombia es el país que tiene la mayor afición del mundo en el billar. Tenemos más de 200 mil mesas por encima de China. En este momento hay más de 11 mil establecimientos donde se practica este deporte, el cual mueve la economía, mueve la cultura y transforma. Por eso lucharemos porque hay que dignificar el billar y profesionalizarlo”, dijo Jiménez, quien habló además de la Liga Antioqueña de la especialidad, la cual estaba operando en los bajos del Estadio Atanasio Girardot. “Aún contamos con este espacio, pero con todo el respeto, pienso que el billar en Antioquia no se puede tener debajo de unas escalas. En este departamento están los mejores billaristas del país y lucharemos para que ellos tengan un lugar apropiado para la practica de este deporte”.