Política

Equipo azul
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Noviembre de 2013


Con pasos agigantados y seguros, pero también muy prudentes y respetuosos, se sigue avanzando en la conformación de un fuerte bloque conservador en Antioquia,



La Asamblea Departamental de Mujeres Liberales en Antioquia eligió como su presidente en el departamento a la próxima abogada, la agraciada morenaza de Eliana Katherine Gómez Mejía (Convergencia Liberal). Es una merecida elección pues esta joven de 25 años se ha dedicado a trabajar desde hace rato por su partido, no solo desde las mujeres, sino desde las juventudes, de cuya Asamblea seccional es presidente del comité de mujeres. La vicepresidencia correspondió a Martha Ligia Giraldo Duque (Participación Liberal) y como secretaria fue designada Natalia Andrea Montoya Pereira (del grupo de la U. de M.)

Equipo azul


Con pasos agigantados y seguros, pero también muy prudentes y respetuosos, se sigue avanzando en la conformación de un fuerte bloque conservador en Antioquia, que si se cristaliza, como todo parece indicar, dará mucho que hablar y tendría un enorme protagonismo en el escenario partidista antioqueño con interesantes resultados y proyecciones nacionales y obviamente parroquiales. Cada vez están más cerca de lograrlo. Y hay votos.


Quiénes son


Hace como una semana ya habíamos dado algunas  pistas acerca de la conformación de ese bloque o alianza dentro del Partido Conservador en Antioquia. Esta interesante tendencia azul tendría su parto o eje en torno a la dupla de los aspirantes actuales al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, y a la Cámara, César Eugenio Martínez. Y la última reunión que se llevó a cabo es muy diciente que el asunto va muy en serio y la compactación es casi un hecho. Resulta que a finales de la semana pasada se reunieron para diseñar y enfatizar la campaña legislativa en la decisiva pero difícil Medellín. Por el equipo de los colantos se mandó contundente intervención María Inés Pérez Restrepo, quien hasta dijo que venía en representación de don Jenaro Pérez Gutiérrez. El senador Gabriel Zapata Correa fue invitado, pero se excuso. Sin embargo, mandó en su nombre a su hombre de confianza y mano derecha como es el respetuoso caballero Rafael Gutiérrez. Estuvo nada menos que Pedro Jiménez. A este grupo también están esperando el arribo del diputado Juan Esteban Villegas sin importar que aspire o no a la Cámara. En caso que no se decida sería una de las alternativas de este bloque para regresar a la Asamblea en el 2015. 


Otros más 


También van a sumar votos y trabajo político en este bloque azul Hugo Graciano, Felipe Jiménez y el calmado exsenador Orestes Zuluaga. En todo este enorme combo hay que renovar los nombres de quienes comenzaron a originar la alianza: Carlos Franco, María Mercedes Mateo y Luis Eduardo Tobón, detrás de los cuales hay un decidido grupo de líderes en las JAL, JAC y en las comunas y barrios dispuestos a conseguir votos. Y a esa reunión de la que venimos hablando, asistió y salió positivamente impresionado por los esfuerzos de Juan Diego Gómez de unir a varios sectores del conservatismo antioqueño, nada menos que el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate. La cuenta de whiskey fue altica. Y recuerden que hace rato está con ellos el envigadeño Gonzalo Mesa. Y en este proyecto político también hay que mencionar a dos diputados muy disciplinados y que también están contribuyendo a que se cristalice este bloque conservador: Ricardo Valencia y Orfa Nelly Henao.


Última contratación


Peo además les tenemos la más reciente novedad que ingresaría al bloque que vienen armando los candidatos al Congreso, Juan Diego Gómez y César Eugenio Martínez. Como primicia parroquial les contamos que ya ha asistido a reuniones con ellos la avanzada del equipo del exdiputado Héctor Iván González. Pero hay otra última contratación. También entrará a reforzar a este bloque azul el exalcalde y exgerente del Idea, Pacho Beltrán. Por detrás de una iglesia en La América, no solo dan tinto, sino que también se consiguen muchas noticias.


Dos candidatas


El Partido Conservador en Antioquia ya consiguió otras dos mujeres para ir completando la cuota de seis damas que se exigen en la lista azul a la Cámara por esta región. Son Natalia Arcila, quien hace parte del Directorio Conservador de Antioquia y quien fuera la que no hace mucho armó el despelote en esa directiva, que tras varios meses de fuertes pujas terminó en paz política azul. La otra es una jovencita de nombre Natalia Callejas.


Bomba


…pero política estallaría muy pronto en las entrañas partidistas del Aburrá Sur y que va a ocasionar muchas reacciones entre los afectados que perderán importantes votos y felicidad entre los que los van a recibir. Ya casi. Parapapaaaaa.


A las 2 p.m.


La elección hoy de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia para el 2014, se realizará en la sesión programada para después de las dos de la tarde. Y si a última hora no pasa nada raro, será elegido como presidente el bellanita Rigoberto Arroyave. En las vicepresidencias a Andrés Guerra y a Jorge Gómez, mientras que para la Secretaría General no tiene pierde el nombre de Gustavo Restrepo, cuya aspiración fue muy bien recibida por la diputación. Aseguran que habrá votaciones hasta con el máximo posible de los 26 diputados por algunos de los mencionados. Previamente habrá un almuerzo de trabajo de la coalición para finiquitar todos los detalles electorales.  


Por el Concejo


Dicen que la elección de la mesa directiva del Concejo de Medellín para todo el 2014, se realizará a finales de este mes y aseguran que si el concejal en oposición, el perecista conservador Roberto Cardona, persiste en reclamar una de las vicepresidencias, entonces la coalición procedería a elegir al Santy Martínez en su reemplazo porque el Partido de la U también se declaró en oposición.


Una rata


Tranquilos que no vamos a hablar de nadie, sino a replicar una de esas notas curiosas que a diario nos envía desde Bogotá el servicio de noticias digitales TNN@, del colega Juan Carlos Martínez. Informó o relató que en la víspera de la pasada noche de las brujas o de los difuntos, una rata dañó los circuitos electrónicos que suministran energía eléctrica al Capitolio Nacional, lo que ocasionó la suspensión de las plenarias de Senado y Cámara. “La rata quedó incrustada en las interfaces que transmiten energía a todo el edificio. El hecho más grave fue que el animal causó inicialmente el daño en la línea que llega de la Presidencia de la República y después pasó a la que viene de la Alcaldía de Bogotá, haciendo más difícil el restableciendo del servicio”, narró a TNN@ un operario del parlamento que junto a los de Codensa, empresa comercializadora de energía eléctrica, demoraron cerca de dos horas en reconectar con otro circuito la transmisión de electricidad. El Senado alcanzó a aprobar el texto de la conciliación del llamado referendo por la paz pero no la Cámara, que postergó la sesión para hoy.


Azulejos


Y ojo a esta interesante revelación de TNN@. En la última reunión de la bancada del Partido Conservador en el Congreso, analizaron nombres para inscribirlos como candidatos presidenciales y llevarlos a la Convención del 4 de diciembre. De José Félix Lafourie, Marta Lucía Ramírez, Luis Alberto Ramírez, Carlos Holguín Sardi, entre otros, buscarán los hermanos godos nominar el candidato sacando de la urna el nombre para llevar a las elecciones del 25 de mayo al menos para una primera vuelta presidencial, enfrentando a Juan Manuel Santos u a otro rival. Lo cierto es que una posibilidad de armar listas ‘cremalleras’ con el Centro Democrático habría quedado solo en una idea luego que el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia revelara que el uribismo no se ha comportado como amigo de los conservadores, sino todo lo contrario, donde pueden “golpearnos nos golpea, donde pueden quitarnos militantes, nos los quitan. De manera que no veo la lógica que después de los golpes recibidos ahora nos inviten a hacer alianzas con ellos”. Eso ya lo habíamos advertido nosotros hace rato aquí en Antioquia con la lista del uribismo a la Cámara, que más parece otra lista de los hermanitos azulejos.


Cepeda


El Mincho senador Cepeda dijo también que “nosotros, los conservadores, estamos ya grandecitos. Tenemos 163 años, de manera que vamos a persistir en nuestras listas propias al Congreso de la República y por supuesto el partido va a estar expectante a la decisión que pueda tomar el Presidente Santos si va o no a la reelección. Noto que hay mucha expectativa sobre ese aspecto que será a finales de noviembre y, luego con base en eso, va la convención conservadora del 4 de diciembre”, dijo Cepeda a los periodistas en Bogotá.


La Orquídea 


El Concejo de Medellín entregará el próximo jueves la condecoración Orquídea Concejo de Medellín a personas y organizaciones que se han destacado por su gran aporte a la ciudad, Antioquia o Colombia. La entrega, que estaba programada para el pasado 29 de agosto, fue cancelada a última hora en esa fecha debido a las circunstancias de seguridad que surgieron por las marchas de protesta presentadas en la ciudad. La distinción se entregará a la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura; a la U. de A., a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; a San Vicente Fundación, al Hospital Universitario San Vicente de Paúl; a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI; al periódico El Colombiano, al Grupo de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y a la Corporación Deportiva Los Paisitas. El Concejo entregará también la distinción a las alcaldías de Santa Fe de Antioquia, Medellín, Rionegro y Marinilla por su papel protagónico en el proceso de independencia.