Economía

Rounds of seeking agreement to regulate mobile telephony
Rondas de concertación para regular la telefonía móvil
Autor: Duván Vásquez
5 de Noviembre de 2013


Una de las mesas de discusión del proyecto de ley de regulación a la telefonía móvil ser realizará mañana en Plaza con todos los involucrados con ese servicio público en Medellín.


El Congreso de la República promueve un proyecto de ley para la regulación del servicio de telefonía móvil en el país, a través de unas mesas de concertación con los usuarios y los operadores de celular.


Eugenio Prieto, senador  que impulsa la iniciativa, explicó que con el ánimo de buscar mayor concertación, para que no ocurra con un proyecto de ley de regulación de las telecomunicaciones que fue archivado, se dialogará con los operadores y entidades públicas involucradas sobres los problemas de la telefonía móvil.


“Acordamos hacer cinco mesas de trabajo en el país: en Cartagena, Medellín, Ibagué, Cali y Bogotá. De ahí deben salir como productos un pacto de transparencia de los operadores con los usuarios y ajustar el proyecto de ley para que cuando se radique llegue lo más concertado posible al Congreso de la República”, aseveró el parlamentario.


María Johana Cadavid, asesora Jurídica de la iniciativa, indicó que el proyecto de ley contiene mecanismos para la protección de los usuarios, calidad del servicio y la libre competencia en el mercado, que son los tres ámbitos que se pretenden regular con mecanismos que sean facultados a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).


Las pocas normatividades para que la CRC pueda afrontar el problema del mal servicio y los abusos de los operadores de la telefonía celular, ha implicado que otros organismos estatales de control como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomen las decisiones sancionatorias como la impuesta a Claro (Comcel) por $87.750 millones, debido a  una presunta violación de las normas a la libre competencia.


Cadavid manifestó que “el año pasado la SIC señaló que podrían haber hasta 100 millones de quejas mensuales”, entre ellas por las cláusulas de permanencia que aún se mantienen por la financiación de los equipos.


Por esa razón, el senador Prieto radicó un proyecto que implementa estrategias para que los operadores no obliguen a los usuarios a permanecer con el servicio a pesar de que no han pagado el dispositivo móvil. 


Sin embargo, si se hace una concertación del pacto por la transparencia, esa iniciativa se fusionaría con el actual proyecto de ley, porque esta última abarca más mecanismos de regulación a la telefonía móvil.



Mecanismo de regulación

El proyecto de ley plantea unos mecanismos de regulación basados en tres ejes.


- En protección a los usuarios: Se faculta  a la CRC para que pueda tener en cuenta las siguientes medidas: instar a los operadores  a  cobrar por segundos, prohibir distribución exclusiva de terminales y dispositivos móviles y prohibir los nuevos usuarios  a los operadores hasta que no se cumplan unas metas mínimas de calidad y atención a los usuarios.


- En calidad: Se hacen unos determinantes en los Planes de Ordenamiento Territorial con unos parámetros nacionales, porque a veces este no permite instalar nuevas antenas o etc.; que son fundamentales para mejorar la calidad. También la posibilidad de que los usuarios sin ningún tipo de sanción puedan terminar el contrato por deficiente calidad del servicio. 


- Para la promoción de la competencia: Se faculta a la CRC para tomar decisiones que frenen esa posición dominante. Por ejemplo, se plantea entonces que quien empiece a concentrar una participación superior en el mercado de más del 40 % de los ingresos de telefonía móvil se entenderá como una posición de dominio y la CRC obligará al dominante a compartir su infraestructura con otros proveedores, controlar la oferta de los paquetes y cargos de acceso diferenciales.