Nacional

Ejército y Fuerza Aérea ayudan a seis familias a retornar a San Carlos
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Noviembre de 2013


Seis familias retornaron a sus hogares en San Carlos, Antioquia, con la ayuda del Ejército, la Fuerza Aérea y la administración de ese municipio.

1

Tropas del  Ejército Nacional, realizaron una operación consistente en 19 apoyos aéreos coordinados, en el helicóptero utilizado en la “Operación Jaque”, con la Fuerza  Aérea Colombiana efectuando la entrega de 324 toneladas de material para un proyecto  de vivienda llamado “Unión de esfuerzos y voluntades para apoyar el retorno digno”.


Este proyecto buscaba el retorno al sector de seis familias a la vereda El Contento del municipio de San Carlos en el Oriente antioqueño.


Este proyecto está  liderado  por  los  miembros  de  la  alcaldía municipal mediante un convenio con el Instituto de Vivienda de Medellín, Isvimed.


El comando expresó el respaldo al  proyecto de mejoramiento de vivienda y hábitat y que se continuará brindando seguridad sobre todo en esta zona, además de seguir apoyando los proyectos venideros que llamen al retorno de estas tierras de la zona embalse del oriente antioqueño.


La vereda El Contento se encuentra ubicada en límites con el municipio de San Luis y para llegar hasta allí se requieren cinco horas de viaje. Una hora hasta la vereda San Miguel en vehículo y cuatro horas caminando por un terreno montañoso, lo cual hacia parecer imposible a sus habitantes que pudieran llegar toneladas de materiales entre tejas, ladrillos y cemento.


Ahora con el apoyo de la Ejército Nacional y la alcaldía de San Carlos se materializa el retorno de las familias a la vereda, las cuales debieron abandonar sus hogares a causa del conflicto armado. 


Su retorno mejora su calidad de vida no solo con una vivienda nueva, sino con proyectos para la seguridad alimentaria, capacitación y atención psicosocial.


Desde la administración municipal se enviraron los materiales necesarios para un primer mejoramiento del centro educativo, además para la construcción de estufas eficientes, pozos sépticos y mejoramiento del acueducto dando así garantías de una vivienda digna.


 




Comentarios
1
Harry
2013/11/01 09:29:08 pm
Buenas noches, en esta misión participé como parte de la tripulación del Helicóptero MI-17 del Ejército de Colombia. Quisiera aclarar que esta operación solo participó Ejercito y no la Fuerza Aérea como lo indica el artículo. La Aviación del Ejército es quien tiene la mayor flota de helicópteros del país y no debe ser confundida con la Fuerza Aérea. Por favor investigar mas sobre esto y corregir para que sea más objetivo.