Política

Sin foto
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Noviembre de 2013


El Consejo Nacional Electoral, CNE, determinó ayer que el Movimiento Centro Democrático no puede llevar la foto del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el logo. Óscar Iván Zuluaga con los integrantes del comité promotor para la inscripción por firmas


Foto: Cortesía 

Óscar Iván Zuluaga con los integrantes del comité promotor para la inscripción por firmas del Movimiento Centro Democrático.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, en una decisión ampliamente mayoritaria ocho a uno, determinó ayer que el Movimiento Centro Democrático no puede llevar la foto del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el logo-símbolo que esa tendencia política presentará en los tarjetones de sus listas cerradas como la nacional para el Senado, en las planchas regionales para las Cámaras y menos para la Presidencia de la República. El CNE consideró que la foto de Uribe rompe el equilibrio en la competencia con los demás candidatos y partidos. Así de contundente fue la decisión, que fue revelada por la presidente del CNE, Nora Tapia, quien anotó que la foto del expresidente influiría en el elector a la hora de marcar su voto, en desmedro de los otros aspirantes. Ahora queda pendiente la determinación de si se puede o no llevar el apellido Uribe en la denominación de ese movimiento.


Mal perdedor


A propósito del CNE. Su actual presidente, la antioqueña Nora Tapia, estuvo ayer en Medellín con motivo de un reconocimiento del Concejo Municipal. Y desde aquí respondió las críticas del político del Huila, Rodrigo Lara, quien según ella sigue aseverando o alegando que el CNE le robó su curul del Senado en el 2010, que ganó dentro de la lista de Cambio Radical el vallecaucano Carlos Fernando Motoa. La dignataria electoral dijo que Lara era un mal perdedor, porque cuando pierden las elecciones salen a decir que se las robaron, pero no que les faltó votos. Además, agregó que esa decisión también fue validada por el Consejo de Estado.


Noviembre


En este mes solo van a faltar cuatro meses para las elecciones legislativas de marzo del 2014 y comienza una de las etapas más carnavalescas del proceso electoral en marcha, como es la inscripción de candidatos al Senado y la Cámara, al tiempo que a finales de este mes Santos tendrá que decir si se le mide o no a la reelección presidencial. Ya vienen las emociones, las carreras y las aglomeraciones en la sede de la Delegación Departamental del Estado Civil en Antioquia, en las Torres de Bomboná.


Andrés Guerra


Aunque en principio se sorprendió por la invitación que le formuló la coalición de la Asamblea de Antioquia para que sea candidato a la primera vicepresidencia de esta corporación en todo el 2014, luego el diputado atado al Partido de la U, el súper uribista Andrés Guerra Hoyos, comprendió que se trataba de una propuesta muy cordial y a una recomendación de su compañero Alex Flórez por su trabajo serio, ponderado y diferente como político y diputado. Lo interesante de este caso es que Guerra no hacía parte de esa coalición, la cual le respetará su posición de independencia frente al Gobierno de Fajardo, su labor de mejorar la imagen de la Duma y a que con su presencia en la mesa directiva le imprime equilibrio a su composición. Luego Guerra socializó ese ofrecimiento entre sus compañeros de bancada y cuatro lo apoyaron y otros dos intentaron desbancarlo pero no pudieron. Así las cosas, este comunicador social aceptó ocupar esa dignidad. Sobre ella dijo que “la vicepresidencia es un bálsamo para todos aquellos que creemos en lo político desde lo correcto”.


Rigo


El político liberal bellanita Rigoberto Arroyave está terminando el año por todo lo alto. No solo será elegido este cinco de noviembre presidente de la Asamblea de Antioquia, sino que anoche vivió un muy significativo detalle personal y profesional. La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Luis Amigó la condecoró como su egresado sobresaliente por los cargos que ha ocupado en su carrera pública. Y como esta Facultad está cumpliendo 20 años de labores, la Duma seccional le otorgó un reconocimiento por esta efemérides, que entregaron  Arroyave y su colega Álvaro Jaramillo.


Amenazas


La bancada de congresistas del Partido de la U se solidarizó con el senador Armando Benedetti y rechazó de manera tajante las amenazas de que fue víctima en las últimas horas por parte de fuerzas oscuras. “Ese tipo de acciones, que vulneran el derecho a la libre expresión, deben ser investigadas con premura por parte de las autoridades competentes para dar con los responsables”, manifestó la bancada.


Con Sofía


Liberales por el Cambio, sector político del Partido Liberal en el municipio de Bello, visitará hoy la sede de la candidata al Senado, Sofía Gaviria Correa, para hacer oficial el apoyo a las campañas de ella y de Òscar Hurtado Pérez, como candidato a la Cámara de Representantes. Esta reunión tendrá lugar en la carrera 46 # 19 sur – 12, barrio Zúñiga - Envigado (zona la Frontera Medellín - Envigado), por decisión de los militantes de este matiz, cuyo orientador es el político Armando Estrada Villa y su presidente Arnoldo Hernández Gómez. Ambos en compañía de una comisión de más de cien personas de Bello, se trasladarán hasta la sede de la candidata. A las 6 p.m.


También con Sofía


El concejal de Envigado, Johnson Galeano, después de una reunión sostenida la semana pasada con Sofía Gaviria decidió darle todo su apoyo a su aspiración al Senado. El acuerdo se dio después de varios acercamientos y del análisis de la propuesta de campaña de la aspirante, con  la que se  identificó, ya que  está orientada a beneficiar a los colombianos, además del compromiso que tiene  con los envigadeños y antioqueños. Recordemos   que el actual representante liberal a la Cámara, Víctor Yepes, quien aspira a ser reelegido, también contará con el respaldo del concejal Galeano.


Notarías


Con el propósito de hacer presencia institucional en regiones donde el Estado ha recobrado las condiciones de seguridad para la población, y donde puede garantizar su consolidación territorial, el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, creó 18 nuevas notarías que permiten acercar el servicio público notarial a los habitantes de estos municipios. Para el caso de Antioquia se crearon las notarias de Nechí y Briceño.



A recoger las firmas

El exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, el jefe de debate presidencial, Carlos Holmes Trujillo y la aspirante al Senado, Susana Correa, inscribieron esta semana el comité promotor para proceder a la recolección de firmas que posibilite el reconocimiento legal del Movimiento Centro Democrático que avalará la candidatura presidencial del caldense Óscar Iván Zuluaga Escobar.


Este aspirante y sus familiares acompañaron a los tres inscriptores a dicho acto en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.


Allí Zuluaga dijo que de esa manera inician el camino para recuperar el rumbo desde la Presidencia. 


“Vamos a recuperar la esperanza, la confianza y el optimismo de todos los colombianos. Hoy iniciamos el camino para recuperar la Presidencia de la República de la mano de nuestras listas al Senado y a la Cámara”, dijo Zuluaga Escobar. 


“He tenido el honor de estar acompañado por este comité y quiero agradecerles a ellos ese gesto, que me engrandece; sus aportes al país y a este proyecto político son definitivos”, expresó. 


Recordó que las tesis del Centro Democrático, permitieron devolverle el optimismo y la confianza a los colombianos cuando en 2002 el país se consideraba inviable. 


“Queremos mostrarle a Colombia que podemos volver a pensar en grande, de la mano de la seguridad, de la justicia, de la educación de nuestros jóvenes. Vamos a pensar en grande para mejorar las condiciones de empleo en todas y cada una de las ciudades y las regiones; del mejoramiento de la salud; recuperando el diálogo popular con los ciudadanos y dando ejemplo de un Estado austero en el gasto burocrático”, aseguró.