Política

La Presidencia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Octubre de 2013


Para que quede muy claro sobre las fechas claves para la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República por firmas, como es el caso del uribista Óscar Iván Zuluaga Escobar, hay que precisar que este 10 de diciembre vence el término



Lucas Cañas junto a los candidatos al Congreso Nidia M. Osorio y Horacio Gallón, y rodeado por sus amigos políticos.

La Presidencia


Para que quede muy claro sobre las fechas claves para la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República por firmas, como es el caso del uribista Óscar Iván Zuluaga Escobar, hay que precisar que este 10 de diciembre vence el término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos que quieran inscribir candidato presidencial. Y el 14 de febrero del 2014 concluye el plazo para que la Registraduría Nacional certifique el número de firmas para la creación de movimientos significativos de ciudadanos y a partir del 25, también de febrero, los grupos que hayan cumplido con los requisitos de las firmas podrán inscribir sus candidatos presidenciales hasta el 7 de marzo cuando finaliza la inscripción de aspirantes, excepto los que resulten elegidos en consulta el 9 de marzo. El 14 de ese mes se cierran las modificaciones de candidatos y dos días después, el 16 de marzo, la Registraduría dará a conocer los aspirantes.


Confadicol


Los  diputados colombianos están agremiados hoy en día en la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Confadicol, la cual a su vez está dividida geográficamente en cinco Federaciones de Asambleas y Diputados, así: Amazorinoquía, Andina, Caribe, Eje Cafetero y  Tolima Grande y Pacífico. El pasado lunes se llevó a cabo la constitución oficial de la Federación de Diputados y Asambleas del Eje Cafetero y el Tolima Grande, que se desarrolló en los salones del Hotel Royal de Medellín y a la cual pertenece la Asamblea de Antioquia y sus 26 diputados. Se procedió a designar junta directiva de esta Federación y como primer presidente fue elegido el actual presidente de la Duma de esta región, el diputado conservador Jaime Cano Martínez. Después les cuento a quién nominaron para ser el director ejecutivo de esta Federación. Solo tiene 27 años y es muy político. ¡Ah! y hace poquito anda casi casadito. Jijijojo. De esta Federación hacen parte las asambleas de Antioquia, Risaralda, Quindío, Huila, Caldas y Tolima. (Ver foto)


Especialista


Y sigamos por los lados de la Asamblea de Antioquia. El diputado del Partido de la U, Esteban Quintero, siempre bajo la guía de su  padre el exsenador Rubén Darío Quintero, acaba de graduarse en su segunda especialización, esta vez en contratación estatal, que le otorgó la Universidad de Medellín, al igual que la primera en Derecho Administrativo. Este corporado de 27 años es abogado egresado de Eafit.


Impuesto Predial


A propósito del diputado Esteban Quintero. Su  padre quiere verlo como candidato a la Alcaldía de Rionegro y se podría medir en el 2015 a mi pupilo Diego Botero, quien próximamente será el gerente de Aguas de Rionegro. Pues digamos que este diputado ha adelantado tres debates en la Duma seccional sobre el alto costo del Impuesto Predial o catastro en los municipios antioqueños y reiteró que en la ley están las soluciones a los problemas de este gravamen. En un nuevo debate reiteró sus propuestas, expuestas en los debates del año pasado, que consistían en aplicar la Ley 1450/2011 y 44/90, entre otras, pero que hasta la fecha no ha habido voluntad política ni de los alcaldes, ni de los concejos municipales, creando una gran insatisfacción entre la ciudadanía que ha visto cómo en muchos casos simultáneamente se incrementan las tarifas por los concejos y el avalúo por Catastro Departamental. La solución, al menos parcialmente, explicó, está en manos de los alcaldes y cabildos, con la sola voluntad política, aplicando las referidas leyes, y esperando que los casos de revisiones por Catastro Departamental puedan dar solución a los altos avalúos.


Tres casos


El diputado Esteban Quintero precisó que los concejos municipales pueden autónomamente aplicar las normas sobre Impuesto Predial y especialmente las excepciones de la Ley 1450 en tres casos fundamentales como: rebajar las tarifas, que en casos como Rionegro, el Concejo incrementó en el 2012 en un promedio del 2 x mil en todos los estratos, y pasar el mínimo del 3 al 5 x mil. Rebajar las tarifas excepcionalmente a tarifas desde el 1 x mil, en casos de viviendas con un avalúo catastral inferior a 79 millones 500.000 pesos (135 Smlv), excepción que no ha aplicado ninguno de los municipios donde la comunidad ha hecho sus reclamos. El “impuesto liquidado”, o sea, el valor que se paga anualmente, no puede pasar de un 25 % más de lo cancelado el año inmediatamente anterior, cuando simultáneamente se modifique tarifa y avalúo (como sucedió en Medellín y Rionegro en el 2012) y nunca podrá superar el 100 % en los demás casos (Ley 14/83 y 44/90).



Líderes de Cañas con Nidia y Gallón

Los líderes y los equipos de trabajo en Medellín del joven dirigente y abogado conservador Lucas Cañas entraron a reforzar las aspiraciones legislativas de la candidata al Senado, Nidia Marcela Osorio, y a la Cámara de Horacio Gallón.


La protocolización del respaldo de la gente de Cañas en la capital del departamento, se cumplió en un reciente acto que tuvo lugar en la sede de campaña de ambos candidatos en Medellín, concretamente en la calle Colombia al cruce con la carrera 70, en el sector de El Estadio.


Tras la formalización de este acuerdo electoral, se llevó a cabo un almuerzo y una velada musical en honor y agradecimiento a las casi 300 personas que asistieron a este acto político electoral.


Como se sabe, tras su renuncia como funcionario de la Administración del alcalde Aníbal Gaviria, a quien ayudó a elegir en el 2011, Lucas Cañas intentó aspirar a la Cámara, pero las circunstancias y el análisis de la realidad política dentro del Partido Conservador en Antioquia, le indicaron que había que reservarse con sensatez para otra ocasión más adecuada, al tiempo que algunos jefes y otros candidatos ya habían tomado la delantera.


Ante ello y luego de escuchar varias ofertas para trabajar por algunos proyectos políticos electorales hacia el Congreso de Colombia, optó por vincularse de lleno a las campañas de Osorio y Gallón, de las cuales ya hace parte de sus equipos primarios operativos.


Recientemente y tras adelantar consultas previas con sus líderes y amigos políticos en las Juntas Administradoras Locales, en Juntas de Acción Comunal y en comités barriales, logró que todos ellos aceptarán colaborar en la acción proselitista por esa dupla de aspirantes.


En desarrollo de la reunión para cristalizar el apoyo, el joven político pidió a los dos candidatos en su intervención asumir los retos que hoy la sociedad demanda en los temas de seguridad, en innovación y emprendimiento, que son vitales para que la juventud antioqueña tenga oportunidades laborales.


Por eso llamó la atención para que desde el Congreso siempre apoyen las políticas legales que contribuyan a la generación de empleo para las nuevas generaciones.


En la parte política, el equipo de trabajo de Cañas planteó y defendió ante los dos aspirantes que el Partido Conservador, para que siga siendo una alternativa de poder real, debe insistir con candidato propio a la Presidencia al menos hasta la primera vuelta.