Economía

Medellín, an example for legitimization of taxi drivers
Para el Gobierno, Medellín es ejemplo de formalización de taxistas
Autor: Duván Vásquez
30 de Octubre de 2013


El Gobierno Nacional ha recogido los modelos de trabajo de cada ciudad para construir una propuesta de formalización laboral para los taxistas del país.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En Medellín circulan alrededor de 19.500 taxis.

El gremio de los taxistas indicó que el 97 % de los conductores de estos vehículos en Medellín está dentro de los índices de formalización laboral, práctica que ha sido destacada por el Ministerio de Trabajo para la formulación de un decreto que reglamente las condiciones de empleabilidad de este subsector.


El jefe de esa cartera, Rafael Pardo Rueda, afirmó que “lo de Medellín me llama la atención muy positivamente porque en desarrollo de la ley vigente están cumpliendo de una manera generalizada con las condiciones laborales por parte de las empresas, la contribución a la seguridad social y la cobertura a los conductores. Por supuesto hay temas que ajustar, pero esta ciudad me parece un ejemplo muy bueno en este proceso”.


Al respecto, Fabián Quintero, presidente del conjunto empresarial Tax Individual y miembro de la Mesa Nacional de Taxis, manifestó que Medellín tiene un modelo en el que las empresas cooperativas de taxis le solicitan al propietario el pago de un monto determinado para la administración y seguridad social de los conductores de sus vehículos. De no hacerlo cada mes, la tarjeta de control (tarjeta amarilla) no será sellada con el mes vigente.


“En la ciudad hay formalidad, tenemos los conductores con todas sus prestaciones sociales. En el resto del país hay una gran dificultad, por eso el ministro Pardo ha querido venir a constatar cuál es el modelo que se aplica y buscar el porqué en las otras regiones no se da. Entonces quiere llevar de ejemplo la forma como se está trabajando en Medellín y de que sí se puede tener formalidad para los conductores”, aseveró Quintero.


Así lo corrobora Edward Mario Mejía Ocampo, propietario de dos taxis que son manejados por él y su esposa, quien relató que “nosotros normalmente nos afiliamos a la empresa y pagamos un monto cada mes para estar cubiertos por la seguridad social. Consigno $234.000 y ahí está cubierto lo administrativo de la empresa, la pensión, riesgos laborales y la salud. Si no hacemos los respectivos pagos a la empresa, no podemos laborar en correctas condiciones”.



Reglamentación a los taxistas

El Ministerio de Trabajo está recogiendo las experiencias de todas las regiones del país para determinar cuáles son las garantías laborales de los taxistas y formular un proyecto decreto que reglamente su trabajo de acuerdo con las condiciones de la formalización.


“Lo que estamos haciendo con el proyecto es ajustar la regulación para que haya un esquema universal de seguridad social”, explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.


En la construcción del proyecto decreto participa el Sindicato Nacional de Transporte (SNT), que reportó que solo el 15 % de los conductores de taxis en Colombia está dentro de las condiciones de formalización laboral. Según la asociación, son cifras alarmantes debido a que hay alrededor de 700.000 taxistas en el país, que conducen unos 500.000 vehículos, de acuerdo con los registros del Ministerio de Transporte.


Al respecto, Esteban Barbosa, presidente del SNT, dijo que “a pesar de que la Ley 76 del Estatuto de Transporte de 1996 indica que las empresas afiliadoras de taxis deben contratar y darle la seguridad integral al gremio de taxistas, eso no se ha cumplido”.


Sin embargo, el líder sindical expresó que las únicas ciudades donde “medianamente” se está haciendo la tarea son Medellín e Ibagué.