Fútbol en el Mundo

Cup’s duel, just like in the old times
Duelo copero, como en los viejos tiempos
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
30 de Octubre de 2013


El vencedor de esta serie enfrentará en las semifinales al ganador de la llave que conforman Libertad de Paraguay e Itagüí, que disputarán mañana el juego de ida, en territorio “guaraní”.


Sao Paulo y Atlético Nacional disputarán esta noche, en el estadio de Morumbí (6:50 p.m.), los primeros 90 minutos de la serie de cuartos de final de la Copa Suramericana.


Se trata de una llave que se presume apasionante, entre dos equipos coperos por excelencia e históricos, que han disputado entre sí batallas épicas como en la década de los 90 en la extinta Supercopa.


No se puede hablar de favoritismo en una serie tan equilibrada, más allá del presente de una y otra escuadra. El elenco paulista está defendiendo el cetro de la Copa, la cual ganó el año pasado practicando un fútbol brillante de la mano de Lucas, un crack que ahora deslumbra con el Paris Saint Germain francés.


Ahora, apelando a un juego más colectivo y con un ángel en el arco como Rogerio Ceni, quien a los 40 años sigue más vigente que nunca y defiende su portería con alma y vida, el cuadro tricolor va de menos a más en la competición. Viene de imponerse, en un partido memorable, a la Universidad Católica en territorio chileno (4-3).


Pero Nacional también cuenta con armas temibles y tiene las mismas pretensiones de su rival de acceder a las semifinales.


Si bien perdió su invicto en el pasado juego, en Brasil ante Bahía (1-0), el Verde ha sido uno de los equipos de mejor rendimiento y solidez a lo largo de la Copa, por lo cual incluso ha sido catalogado como favorito a conseguir un trofeo inédito en sus vitrinas.


En seis salidas, el Verdolaga ha ganado cuatro partidos, empató uno y perdió otro. Ha convertido ocho goles y permitió apenas uno. El goleador del equipo en el torneo es John Valoy, con dos anotaciones.


Así lo ven


Para el capitán Alexánder Mejía, el juego de esta noche es para disfrutarlo y a su vez encararlo con máxima concentración, teniendo en cuenta la nómina del club paulista: “Es un partido lindo, de esos que a uno siempre le gusta jugar. Esperamos dejar huella ante un rival que seguramente nos va a exigir, más porque saldrá a buscar imponerse en su casa”, especificó el mediocampista barranquillero.


“Pero nosotros también tenemos nuestras virtudes, como la velocidad y la técnica, además del buen momento que estamos atravesando, ojalá sea una buena noche para nosotros y que consigamos un buen resultado, para cerrar bien en el Atanasio Girardot la próxima semana”, añadió.


Por su parte, el estratega Juan Carlos Osorio habló del oponente de hoy: “Jugamos ante un club grande, de mucha tradición e historia en el fútbol brasileño e internacional, con un gran arquero como Rogerio Ceni, un profesional extraordinario, que aún con su edad es influyente en el juego. Tiene dos laterales que se proyectan constantemente al ataque, centrales de experiencia y goleadores en buen momento”.


Consultado sobre si cree ventajoso el hecho de terminar la serie en Medellín, el profesor Osorio manifestó que “cuando se juega ante un rival tan grande como Sao Paulo eso no cuenta ni influye. De hecho, viene de eliminar de visitante a otro gran equipo como Universidad Católica, convirtió cuatro goles y eso habla de un gran poder ofensivo”.



Probables alineaciones

Sao Paulo:


- Rogerio Ceni


- Paulo Miranda


- Antonio Carlos


- Rodrigo Caio


- Reinaldo


- Denilson


- Maicon


- Douglas


- Jadson


- Aloisio


- Luis Fabiano


DT: Muricy Ramalho.


Nacional:


- Franco Armani


- Diego Peralta


- Francisco Nájera


- Óscar Murillo


- Stefan Medina


- Alexánder Mejía


- Juan David Valencia


- Alejandro Bernal


- Sherman Cárdenas


- Wilder Guisao


- Jefferson Duque


DT: Juan Carlos Osorio.


Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).


Estadio: Morumbí, Sao Paulo.


Hora: 6:50 p.m.




Los antecedentes

El de esta noche significará el primer enfrentamiento por la Copa Suramericana entre Atlético Nacional y Sao Paulo, que ya se han visto las caras en seis ocasiones en otras competiciones de la Conmebol.


El primer partido se remonta al 3 de noviembre de 1993, en el choque de ida de la semifinal de la extinta Supercopa, certamen que tenía en competencia únicamente a clubes con títulos de la Copa Libertadores. Muller le dio la victoria al cuadro paulista (1-0).


En la revancha, disputada el 10 de noviembre, el Verde venció 2-1 con anotaciones de Víctor Hugo Aristizábal y Carlos Alberto Zúñiga. Palinha marcó el descuento de los paulistas, que vencieron por la vía de los penaltis 5-4 y a la postre consiguieron el título, a expensas de sus compatriotas del Flamengo.


Un año después volvieron a chocar antioqueños y paulistas en idéntica competición, esta vez en octavos de final. Sao Paulo se impuso con comodidad en la ida, disputada en el “Coloso de la 74” el 7 de septiembre de 1994, con goles de Caio y Euller.


En la revancha, dos semanas después, se produjo empate a un gol. Palinha y Mauricio “Chicho” Serna (de penalti), marcaron los goles.


El antecedente más reciente se remonta a 2008, en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El 27 de febrero empataron 1-1 en la “Bella Villa”, con tantos de David Córdoba y Miranda. En el juego de vuelta, el 23 de abril, el equipo tricolor venció 1-0, con gol de Alex Silva.