Nacional

Gobierno presenta proyecto de ley para seguridad jurídica militar
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Octubre de 2013


Con el acompañamiento del Gobierno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzó presentó este martes un proyecto de ley que buscará alternativas para garantizar la seguridad jurídica de los miembros de la fuerza pública.


EFE


El Gobierno presentó hoy al Congreso un proyecto de ley por medio del cual se crea el sistema de defensa técnica y especializada de los miembros de la fuerza pública, con el fin de brindarles seguridad jurídica si son procesados por actos del servicio.


El proyecto, presentado con carácter de urgencia, es una alternativa del Gobierno a la decisión de la Corte Constitucional que el pasado 23 de octubre declaró que la ley de reforma del fuero penal militar aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado no se ajusta a la Carta Magna por vicios de trámite.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, radicó este martes ante el Senado el nuevo proyecto de ley en compañía de los titulares de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.


"Acabamos de radicar en la secretaría del Senado el proyecto de ley que permite que haya un sistema de defensoría técnica y al mismo tiempo un fondo de defensa que será financiado con recursos del presupuesto nacional, del Fondo de Defensa Nacional y con donaciones si es necesario", dijo Pinzón tras la presentación de la iniciativa.


Según el ministro, el proyecto busca responder a la urgente necesidad de militares y policías, activos y retirados, de ser defendidos cuando por actos del servicio, por actos propios de su función constitucional, sean investigados por las autoridades competentes.


El Gobierno había impulsado la polémica reforma de la justicia penal militar con el propósito de reforzar ese sistema y garantizar su buen funcionamiento, pero encontró desde el principio numerosos escollos por la oposición de quienes detectaban en ese modelo una puerta abierta a la impunidad.


Desde que la Corte declaró inconstitucional la reforma, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Pinzón anunciaron que buscarían alternativas para garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía.


"Es importante indicar que los miembros de la fuerza pública, antes que integrantes de ella, son ciudadanos con derechos fundamentales reconocidos por las normas internacionales y nacionales que el Estado debe garantizar, como es el debido proceso y del derecho a la defensa", señala la exposición de motivos del proyecto de ley presentado hoy al Senado.


El ministro de Defensa dijo que las propuestas presentadas este martes no resuelven todos los problemas que se tienen pero son un paso en la dirección correcta que le da una señal de tranquilidad a los miembros de las Fuerzas Armadas.


Según Pinzón, el Gobierno espera que el proyecto esté aprobado por el Congreso en diciembre a fin de que desde comienzos de 2014 empiece a valer como garantía adicional para que los miembros de la fuerza pública puedan mantener de manera decidida, de manera contundente sus operaciones contra el terrorismo, las bandas criminales, la delincuencia en general.