Economía

Entrance to the OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) would take at least three years
Ingreso a la Ocde tardaría al menos tres años
Autor: Johana Ramírez Gil
26 de Octubre de 2013


Colombia fue invitada el 30 de mayo por los países de la Ocde para iniciar negociaciones. Sería el miembro 35 del organismo y el tercero en Latinoamérica, después de Chile y México.


Foto: Cortesía 

El secretario General de la Ocde, Ángel Gurría (izquierda), y el presidente Juan Manuel Santos (derecha), durante la reunión que sostuvieron ayer en Bogotá. 

"Trabajaremos ahora juntos para asegurar que la adhesión a la Ocde contribuya a ofrecer mejores políticas para una vida mejor de todos los colombianos”, declaró Ángel Gurría, secretario General de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), durante la formalización de la hoja de ruta que deberá seguir Colombia para ingresar a este organismo. 


En primer lugar, Colombia presentará el Memorándum Inicial en el que establecerá su posicin con respecto a 250 instrumentos legales de la Ocde, que será analizado ante el Consejo del organismo para evaluar las políticas de Colombia en diferentes áreas e identificar aquellas que requieren reformas futuras. 


Luego de que los comités den su aprobación, la decisión definitiva será tomada por todos los países que integran la Ocde. Mientras tanto, los funcionarios colombianos participarán en los comités compuestos por expertos de los países miembros. 


Aunque el proceso no tiene fecha límite y depende de la habilidad de Colombia para completar los requisitos, Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y quien coordina la adhesión de Colombia, dijo que  este proceso podría concluir en dos o tres años, de acuerdo con los cálculos que manejan. 


Beneficios mutuos


Pero, ¿qué beneficios tendrá Colombia al ingresar a la Ocde? Según Ángel Gurría, esta organización no provee recursos financieros, no otorga créditos, ni fondos para el financiamiento de inversiones. Lo que la Ocde provee es conocimiento y alegoría para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción del buen Gobierno. 


En ese sentido, Juan David Escobar,  director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, agregó que Colombia tendrá contacto con personas que han alcanzado políticas económicas exitosas,  participará en discusiones y en programas que no están al alcance de todos y  aprenderá mecanismos de desarrollo. “No es la salvación, ni nadie se va a convertir en una súper potencia por pertenecer a este organismo, pero obviamente es mucho mejor estar ahí”, precisó.


De otro lado, Gurría destacó que el ingreso de Colombia le va a “traer más aire fresco a nuestra organización”, pues cuenta con experiencia en áreas como  transporte público verde, tecnologías para la administración del tránsito y apoyos crediticios para estudiantes, además ayudará a comprender mejor la economía de América Latina.