Nacional

Francisco Santos superó al presidente Santos en intención de voto
25 de Octubre de 2013


El sondeo se hizo a través de una encuesta que se divulgó hoy.


EFE


El exvicepresidente Francisco Santos, sería el ganador de las elecciones presidenciales si celebraran ahora, superando a su primo y rival político, el jefe de Estado Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada hoy.


El sondeo, de la firma Cifras y Conceptos, con una pregunta inducida con nombres de potenciales candidatos para las presidenciales de 2014, mostró que Francisco Santos, del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), tiene el 18 % de las intenciones de voto, contra el 16 % del actual mandatario, del Partido de la U.


En tercer lugar, de la encuesta mostró a Antonio Navarro, del movimiento Progresistas, con el 10 % de la intención de voto y en cuarto a Clara López, del Polo Democrático, con el 7 %.


Pese a que la encuesta dio a los consultados nombres de potenciales candidatos, el 37 % manifestó que aún no sabe por quién votaría.


En el caso de que el exministro del Interior y de Vivienda del actual Gobierno Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, decidiera lanzarse a las elecciones, tendría una intención de voto del 16 %, igualando al exvicepresidente Santos, en tanto que el presidente Juan Manuel Santos obtendría el 15 %.


Si el presidente finalmente no se presenta a las urnas, Vargas Lleras encabezaría con el 20 % de la intención de voto, seguido de Francisco Santos (15 %), Antonio Navarro (9 %), el vicepresidente Angelino Garzón (8 %), Clara López (5 %) y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (3 %).


Sin embargo, el 31 % de los consultados manifestó que no sabe por quién votar o no respondió.


La encuesta reveló, además, que la imagen del presidente Santos, muy golpeada según distintos sondeos, no mejoraría si se presenta a la reelección, aun si llega a un acuerdo de paz con las Farc. 


El 76 % de los consultados se muestra en contra de la reelección de Santos y un solo un 20 % a favor, y aunque se firme un acuerdo paz, el 70 % mantiene su oposición a la reelección, según el sondeo.


La encuesta se hizo con 2.500 ciudadanos en 27 municipios del país entre el 12 y el 19 de octubre y tiene un margen de error del 2,9 %.