Política

Uribe followers, on convention
Uribistas, en convención
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Octubre de 2013


Elegirán con más de cinco meses de antelación a las elecciones presidenciales, el candidato con el cual se medirán a la muy posible reelección del presidente Santos.



Francisco Santos.

La campaña política por la Presidencia de Colombia en mayo del 2014, que se lleva a cabo paralela a la legislativa de marzo de ese mismo año, seguirá despejándose hoy y mañana en el asunto concreto de la definición de los competidores, que se medirán finalmente en las urnas por el poder de manejar la administración pública nacional en el cuatrienio 2014-2018.


Hoy se inicia la primera Convención Nacional del Movimiento Uribe Centro Democrático, UCD, que elegirá candidato presidencial este fin de semana y que por la vía ciudadana, mediante la recolección de firmas, busca legitimarse como una nueva fuerza política nacional bajo el caudillismo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Este viernes arrancan las deliberaciones con la instalación de la Asamblea por parte de Uribe Vélez, quien pronunciará un discurso de por lo menos una hora, en el cual ratificará su posición de intentar volver a manejar el Estado colombiano, esta vez con uno de sus tres precandidatos que encarnan su propósito de derrotar las políticas del actual mandatario Juan Manuel Santos, antiguo aliado suyo y quien intentaría la reelección, pero a quien le declararon la más agresiva oposición por estar en desacuerdo con la forma como se alejó del pensamiento uribista en sus tres años que lleva de ejercicio. No le perdonan a Santos que lo ayudaron a elegir y a que ha gobernado más con estilo liberal de sus antepasados, que bajo la partitura uribista.


El congreso de este movimiento realizará hoy la presentación ante los convencionistas de los tres precandidatos presidenciales, quienes expondrán sus tesis con base en el catálogo con que el UCD está enfrentando la campaña electoral: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, Estado austero y diálogo popular.


El sábado


El objetivo de la convención se concretará mañana, en el segundo y último día de las discusiones, con la elección del candidato único de esta tendencia política, que inicialmente iba a ser por elección popular en los comicios para el Congreso del 9 de marzo del año entrante, decisión que se varió y se adelantó por la vía de una convención cerrada en el pabellón ocho de Corferias, en Bogotá.


Los tres precandidatos Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga llegan hoy a estas “primarias” luego de tres semanas de enorme agite político interno, sobre todo por la fuerte puja entre las dos opciones favoritas en el papel y en las encuestas: Santos y Zuluaga, quienes pierden en los sondeos con el presidente, pese a que también él está muy bajo en las muy reveladoras estadísticas.


La rivalidad entre ambos llevó a un sonoro banquete de especulaciones sobre el agrietamiento de la unidad del uribismo, lo que esta semana se fue calmando con acuerdos sobre reglas de juego para las decisiones y sobre todo a que los tres aspirantes dijeron, de dientes para afuera, que acatarán los resultados, ganen o pierdan.



Otros candidatos

Mientras los uribistas escogen su candidato presidencial, el otro interés político-electoral radica en la confirmación de la candidatura de reelección del presidente Juan Manuel Santos.


El actual mandatario, según el calendario para la elección de nuevo jefe del Estado, tiene plazo hasta el 25 de noviembre próximo para anunciar al país si será candidato nuevamente.


Entre tanto, el único partido político que hoy tiene candidato definido es el Polo Democrático Alternativo con la economista de izquierda y de 62 años de edad, Clara Eugenia López Obregón.


Por su parte, la llamada tercería electoral que constituirían los precandidatos Enrique Peñalosa y Antonio Navarro, a nombre de la Alianza Verde, que parió la fusión entre el Partido Verde y el Movimiento Progresista, seleccionarán el candidato único en una consulta abierta el año entrante.


Además se estima que se apuntarán otras alternativas presidenciales sin mayores opciones mediante la recolección de firmas para sustentar la aspiración.




Delegados electores

En la convención del UCD se espera que participen alrededor de mil personas.


Tendrán derecho propio a participar los candidatos al Congreso, los integrantes de los comités inscriptores para el Congreso y también diez personas por cada comité departamental, distribuidos así: cuatro miembros activos de cada comité y seis miembros designados: dos jóvenes, dos maestros y dos representantes de las fuerzas sociales de cada departamento.


Igualmente 150 personas designadas por cada uno de los tres precandidatos, con representación regional, así como los integrantes de las mesas temáticas, del consejo directivo y el comité político de UCD.


También podrán ser delegados exministros, exviceministros, exdirectores de departamento y exembajadores de las dos administraciones de Uribe Vélez, así como generales y almirantes retirados que hayan servido al país entre agosto de 2002 y agosto de 2010.