Mundo deportivo

“Guatapé is pure suffering”
“Guatapé es puro sufrimiento”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
25 de Octubre de 2013


El antioqueño Óscar Preciado es uno de los triatletas colombianos con más opciones de figurar en la décima parada de la Copa Mundo de Triatlón, que se disputará entre mañana y el domingo en el municipio de Guatapé.



Óscar Preciado compitiendo en una de las pruebas del calendario europeo, para su equipo el Trylogy

Óscar Preciado ha competido en muchos países, en varias paradas de Copa Mundo, en cuanto evento orbital del triatlón se ha tratado y de todas las competencias guarda algo especial. 


En ocasiones un paisaje impactante, como aquel de lagos verdes y montañas con nieve entre Austria e Italia que guarda en su mente, o en otras, lo difícil y exigente que han sido ciertas pruebas, como las realizadas en Guatapé: “que son duras y de puro sufrimiento”.


Sus razones para asegurar esto son varias, pero las que más resalta son: “los 1.800 metros sobre el nivel del mar que tiene el lago, lo cual le da muy duro a los europeos al momento de nadar, y las inclinaciones de un kilómetro que hay que recorrer en bicicleta al salir del agua”.


Y no es que el antioqueño esté en contra del lugar donde se realizará esta Copa Mundo, pues allí figuró en los Juegos Suramericanos del 2010 conquistando el bronce en individual y el oro por equipos, pero es consciente que el extenuante viaje desde Europa hasta América, en la actual época del año en la que cada triatleta está terminando su temporada, más la altitud, “hace que más de uno lo piense para venir y quizá por ello unos cuantos no hayan confirmado su presencia”.


Con ellos o sin ellos


Lo cierto del caso es que en su lucha por estar en el podio, Óscar visualiza un aguerrido cabeza a cabeza con los franceses, los argentinos, los mexicanos, con sus compatriotas y con el brasilero Rinaldo Colucci, una de las cartas fuertes de esta edición, quien es uno de los favoritos para erigirse ganador.


Para eso Óscar viene preparándose muy bien. Llegó de Italia a finales de agosto y desde hace un mes decidió irse para el Oriente antioqueño con el atleta Juan Carlos Cardona, experiencia que ya vivió antes con el ciclista Juan Esteban Arango.


“En los últimos meses del año me gusta irme de Medellín y del ruido que generan estas épocas de festejos, porque así descanso y me preparó mejor. Con Juan Esteban viví en El Retiro prácticamente dos años, hasta que los dos salimos a competir en el exterior y con Juan Carlos y su familia llevo un mes viviendo en La Ceja, en donde he encontrado un hogar lleno de amor y de puertas abiertas”, dice Preciado.


Sobre su experiencia en Italia, cuenta que a pesar de haber sido solo por cuatro meses y no por ocho como estaba pactado con uno de sus patrocinadores, “fue rica y enriquecedora”. Allá conoció a su actual entrenador, Andrea Gabba, con quien inició un plan de entrenamientos y “con el que acordé que estos meses serían de transición, porque la idea es el otro año enfocarnos en sumar los puntos que me lleven a la Olimpiada de Río de Janeiro 2016 y si Dios quiere tener la oportunidad de hacer parte de otro equipo, ojalá de la Liga Francesa o Alemana, en la que participan generalmente los mejores del mundo”. 


Con estos sueños y estas metas por delante, Óscar afronta esta décima parada de la Copa Mundo de Triatlón, la cual se celebrará en Guatapé y tendrá como ganador a un “triatleta muy bravo, porque este deporte, de verdad, es muy difícil y allá no gana cualquiera”.



Ya llegaron

Esta es la lista de países que ayer, al cierre de esta edición, habían arribado a tierras antioqueñas y por ende confirmaron su presencia en la décima parada de la Copa de Triatlón: España, Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Bélgica, Rusia, Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, México, Estados Unidos y Japón.