Economía

Donations will finance small business owners
Donaciones financiarán a microempresarios
25 de Octubre de 2013


Tras incursionar en Colombia, Little Big Money tiene previsto ingresar a Perú a finales de año y en 2014 en Bolivia.


Foto: Cortesía 

Los subsidios tienen tratamiento de inversión, es decir, el empresario debe presentar un plan y contar con el compromiso de una entidad para garantizar que cumplirá los objetivos. Entre los objetivos del programa, está impulsar emprendedores en artes.

Redacción Economía-EFE


Little Big Money, una plataforma que promueve la financiación colectiva de microempresarios dedicados a actividades de impacto social o ambiental, ha comenzado a operar en Colombia con la mira puesta en otros países como Bolivia y Perú.


Basada en la financiación colectiva o por suscripción, conocida en inglés como “crowdfunding”, Little Big Money busca captar recursos por hasta US$10.000 para que las microempresas puedan alcanzar metas específicas que les permitan impulsar su negocio mediante donativos de personas o instituciones.


Se trata de un mecanismo sencillo que tradicionalmente se ha usado para apoyar actividades culturales o artísticas: aportes que de forma pública o anónima entregan los internautas a los proyectos publicados durante 60 días en una página web.


Al respecto, Paula Rodríguez, coordinadora de esta iniciativa de la Fundación Capital, una organización sin fines de lucro con presencia en trece países de América Latina y el Caribe, dijo que Colombia ha sido elegida como sede para lanzar esta plataforma por el “interesante” ecosistema que promueve el emprendimiento y por el “nivel diferente” que tienen las microempresas.


Rodríguez explicó que esta alternativa para “acceder al capital” distinta al crédito se lleva a cabo mediante los llamados “subsidios inteligentes”, que son aportes no reembolsables destinados a una actividad específica.


 “Little Big Money es un proyecto que trabaja en la inclusión financiera”, según la coordinadora, quien aclaró que los candidatos a este programa deben tener un negocio con cerca de dos años de funcionamiento y ser parte de un programa de apoyo a emprendedores.


En ese sentido, Veruschka Zilveti, también coordinadora de proyectos de la Fundación Capital, cuyo principal donante es la Fundación Ford, dijo que “la idea es que esta platita vaya a remover un cuello de botella que encuentren actualmente para poder crecer”, sostuvo  y agregó que las empresas “saben cuáles son los obstáculos que les impiden acceder a mercados o para poder empezar”.



Recompensa a donadores

Para obtener un subsidio el empresario debe reunir en la plataforma Little Big Money el mayor número de donaciones que le permitan llegar a su meta para lo cual debe explicar en un vídeo por qué necesita los recursos y cómo estos van a redundar en un beneficio social o ambiental para su comunidad.


Las donaciones tienen, además, una recompensa simbólica para quienes las hagan, pues, según su actividad, los microempresarios entregan regalos elaborados por ellos mismos o entran en la denominada “cadena de favores”.


Esto quiere decir que los integrantes de su comunidad se beneficiarán con capacitación o mejores precios en los productos que adquieran a estas nuevas empresas.