Economía

Antioquia bets on life projects
Antioquia apuesta por proyectos de vida
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
25 de Octubre de 2013


La experiencia del Banco de las Oportunidades de Medellín se replicará en toda Antioquia bajo la dirección de la Secretaría de Productividad y Competitividad y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Yesenia Sampedro ya tiene manera de fabricar las dotaciones grandes de ropa que ofrece a las empresas, mientras que Andrés Cano empezará a ampliar su capacidad de producción en joyería de la filigrana. La meta de la Gobernación de Antioquia es otorgar 5.000 microcréditos.

Yesenia y Andrés Felipe, de Amagá la una y de Santafé de Antioquia el otro, compartieron su historia de emprendimiento ayer, durante el lanzamiento del Banco de las Oportunidades, que les entregó los dos primeros cheques de los créditos que obtuvieron para financiar su capital de trabajo.


“Gracias a este préstamo y a esta oportunidad, estamos generando empleo”, dijo Yesenia Sampedro, fundadora de una empresa de confecciones, que emplea a cinco personas y tiene proyectado colocar a dos más, gracias a que tiene más capacidad de producción. 


Por su parte, el joyero de la filigrana Andrés Felipe Cano contó que estaba feliz “porque con esto puedo adelantar el proceso de crear empresa, invirtiendo el dinero en maquinaria, insumos y materia prima”. “Mi meta es poder generar empleo a las nuevas personas que se están capacitando en el Sena”, indicó.


Y es que el talento “lo tenemos por todo el departamento”, afirmó Andrés Cano Gamboa, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, al indicar que “cuando generamos oportunidades, a través de créditos, y las juntamos con talento, estamos promoviendo proyectos de vida”.


Según el funcionario, a partir de los semilleros de emprendimiento los jóvenes están construyendo un proyecto de vida y generando nuevas empresas con capital semilla, a la vez que dentro del proceso de Fortalecimiento Empresarial “ya llegamos a 1.500 empresas este año”.


Confianza en el modelo


Cualquier antioqueño por fuera del área metropolitana puede acceder a este Banco de las Oportunidades, que es ejecutado por la Gobernación de Antioquia en asocio con Microempresas de Colombia, entidad que hará la asesoría, formación y acompañamiento a los microempresarios que se vinculen.


Y es que el líder del programa es el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Mauricio Pérez Salazar, quien dirigió el Banco de las Oportunidades de la capital antioqueña. “Recogemos lo que habíamos hecho en Medellín a través de toda la política con microempresarios, con el Banco de las Oportunidades, los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezos), la red de microcrédito y el concurso Capital Semilla y lo llevamos a toda Antioquia”, explicó.


Manifestó su “gran alegría” porque “apenas supieron que íbamos a lanzar el Banco de las Oportunidades todos los aliados empezaron a llamar”, entre ellos las cajas de compensación familiar, las fundaciones, las universidades, el Sena, los diferentes actores del microcrédito y los alcaldes.


“Esto es de ir construyendo tejido social entre todos”, agregó Pérez Salazar, al señalar que el nuevo “banco” arranca con 20 aliados, quienes aportan en la medida de sus capacidades y bajo la coordinación de los centros Antioquia e, presentes en doce municipios y desde los cuales el programa se irrigará a todo el departamento.


El gobernador Sergio Fajardo Valderrama destacó el Banco de las Oportunidades como una apuesta por la dignidad de las personas, pues “les damos el crédito es porque se lo merecen, se lo han ganado en el marco de su trabajo. Llegamos con decencia como el primer paso para romper con la política corrupta”.



Montos y condiciones de los créditos

El Banco de las Oportunidades, que empieza con un capital de $9.000 millones, ofrecerá microcréditos para emprendedores, fami y microempresarios de Antioquia.


A él podrán acceder personas naturales que requieran prestar de uno a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (es decir hasta casi $6 millones) y personas jurídicas de naturaleza social, comunitaria o solidaria, que necesiten de uno a 30 salarios mínimos (hasta un poco más de $17 millones).


Los plazos son de 1 a 36 meses para crédito individual y hasta 48 meses para crédito asociativo, con una tasa de interés mensual del 0,98 %, en cuotas fijas mensuales. Los períodos de gracia podrán ir de 3 a 6 meses, de acuerdo con el ciclo productivo y/o para la creación de nuevas empresas.