Economía

Spanish economy takes off from the recession
Economía española despega de la recesión
24 de Octubre de 2013


La disminución de los gastos administrativos y el incremento de las exportaciones han permitido que el país ibérico ya dé sus primeros pasos en busca de una salida definitiva a la crisis económica.


Foto: Cortesía 

El Banco de España (foto) tiene 9,1 millones de onzas troy de oro como reservas.

Resumen EFE


El Banco de España reportó en su boletín de ayer que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída.


El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector exterior (0,4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0,3 puntos porcentuales).


En tasa interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el PIB cayó el 1,2 %, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.


El empleo moderó sustancialmente su descenso en este período, con una leve caída intertrimestral del 0,1 %, que “representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis”, señaló el Emisor de ese país.


Sin embargo, según este organismo, todavía se encuentra dentro de una “marcada debilidad” provocada por el descenso de la renta disponible, la pérdida de valor de la riqueza de los hogares y el aún elevado endeudamiento.


El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, aseguró que la economía española se encuentra en un momento de inflexión. “No estamos cantando victoria ni mucho menos, ni estamos diciendo que esta es la situación ideal, pero sí que ya se está viendo una transformación cualitativa muy importante”.


El gasto de la Administración Pública cayó más que en el trimestre precedente de acuerdo con el proceso de corrección presupuestaria, en tanto que el gasto en inversión descendió un poco más, como resultado del menor retroceso de la construcción, según el Banco Central español.


No obstante, la entidad destacó “la pujanza” del gasto empresarial en bienes de equipo que habría crecido entre el 1 % y el 2 % en el tercer trimestre y exalta la mejora en la capacidad de financiación de las empresas no financieras, gracias al incremento del ahorro. 


Respecto al sector exterior, el Banco de España destaca el elevado impulso de las ventas al extranjero, favorecidas por la mayor competitividad y la mejora económica en la eurozona, principal destino de las exportaciones españolas.



Progresa el comercio español

El déficit comercial español se redujo un 64,1 % en los ocho primeros meses del año hasta los 8.420,4 millones de euros, por el tirón de las exportaciones, que alcanzaron una cifra récord, según el Ministerio de Economía de España.


Las exportaciones marcaron su nivel más alto en un periodo equivalente desde  los registros de 1971, de acuerdo con el informe de comercio exterior de la cartera.


Según los datos difundidos, las exportaciones hasta agosto sumaron 155.798 millones de euros, un 6,6 % más que en el mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones bajaron el 3,2 % en tasa interanual hasta 164.218,9 millones de euros.


La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 94,9 % en los ocho primeros meses del año, 8,7 puntos por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2012.