Economía

Cuba will eliminate dual currency
Cuba eliminará dualidad monetaria
23 de Octubre de 2013


La unificación monetaria es una de las medidas de mayor envergadura de las previstas en el plan de reformas económicas del presidente cubano Raúl Castro, para “actualizar” el modelo socialista de la isla.


Foto: Cortesía 

Un hombre muestra billetes cubanos de $20, uno de CUP (arriba) y otro de CUC (abajo).

Redacción Economía-EFE


economia@elmundo.com


 


Con el objetivo de restablecer el “valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”, el Gobierno de Cuba anunció el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla.


De acuerdo con una nota oficial publicada ayer en el diario Granma, “ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”. 


Actualmente en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar.


Pese a que no se han precisado fechas concretas del cronograma, la nota oficial señaló que “se dará inicio al proceso por la unificación monetaria para las personas jurídicas y para las personas naturales”.


 En una primera etapa, los principales cambios serán en el sector de las personas jurídicas, “a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”.


Así mismo, el Gobierno cubano aclaró que “ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos” en cualquiera de las dos monedas.


“El proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP se conserve intacta”, añade la nota.


También se garantiza que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran.


Finalmente, el propio presidente cubano Raúl Castro ha reconocido que el actual sistema de doble moneda es uno de los “obstáculos más importantes para el progreso del país”, según dijo el pasado mes de julio ante la Asamblea Nacional de la isla.