Mundo deportivo

Triumphant comeback
Triunfal regreso
Autor: Javier Ramirez
23 de Octubre de 2013


El grupo de semifondo de la Selección Colombia de Pista está concentrado en Medellín y la próxima semana, después de un periodo de recuperación, reiniciará trabajos con miras a Juegos Bolivarianos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Juan Esteban Arango trabaja para recuperar su mejor nivel en la pista.

El regreso fue por la puerta grande, con un claro triunfo en la prueba en que cosechó más expectativas y mejores triunfos. Juan Esteban Arango, ese muchacho sobrio en palabras pero pródigo en condiciones, volvió a subir a lo más alto del podio al coronarse campeón del ómnium en el Nacional de Ciclismo en Pista que terminó el pasado domingo en Medellín.


Y es que después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los que llegó con cierto halo de favoritismo por haber ganado dos oros en las paradas de la Copa Mundo, en Cali y Londres, muy poco se había sabido del talentoso ciclista antioqueño.


Por eso muchas de las esperanzas de medalla olímpica para Colombia se posaron en él, pero desafortunadamente el resultado no fue el esperado y “Juanes” sufrió un duro golpe anímico que ahora está plenamente superado.


“Los Juegos Olímpicos son algo enorme. Algo indescriptible. Hay mucha presión, un nivel altísimo y es algo difícil de manejar, pero de todas maneras fue una buena experiencia que en su momento me dio tristeza pero de la cual también he aprendido mucho”, comenta el campeón Panamericano, Centroamericano y del Caribe y también Suramericano en las pruebas del ómnium, madison, persecución individual y persecución por equipos.


Experiencia que además le amplió el horizonte, y fue entonces cuando decidió incursionar en nuevos campos para cumplir otros sueños.


“Este año ha sido diferente para mí. Estuve con el Team Colombia en Europa corriendo ruta en algunas carreras profesionales y estar al lado de los mejores equipos del mundo ha sido una experiencia maravillosa, que pienso continuar una vez termine la temporada de pista”, anuncia el ciclista antioqueño que hace parte de la Selección Colombia que está concentrada en Medellín con miras a los Juegos Bolivarianos en Perú, la parada de la Copa Mundo el 5 de diciembre en México y el Mundial de Cali el próximo año.


Por eso ha empezado a preparar un plan de trabajo con José Julián “El Chivo” Velásquez, técnico de la Selección Colombia de semifondo, “porque la idea es hacer las dos tareas de la mejor forma. Ahora estamos cogiendo la forma en la pista, que es totalmente diferente, para llegar en buena forma a los Bolivarianos, mejor aún a la Copa Mundo de México y a tope para el Mundial de Cali, al que hay que llegar en perfectas condiciones de peso, con buen entrenamiento y muy fuertes física y mentalmente para poder aspirar a grandes logros”.



¿Qué es el ómnium?

El ómnium es una competencia de regularidad en el ciclismo de pista. En esta competencia participa un número indeterminado de deportistas que deben tener buenos rendimientos en las pruebas de velocidad y resistencia que se disputan en el velódromo.


El ganador de la competencia es el ciclista que acumule menos puntos al final de todas las pruebas, por eso el primero de cada prueba recibe un punto, el segundo dos y así sucesivamente.


Las pruebas que deben disputar los ciclistas en esta competencia son: vuelta lanzada (250 mts), prueba por puntos, persecución individual (4.000 mts), scratch, kilómetro y eliminación.