Economía

Venezuelan trade unions request clarity in dollar auction
Gremios venezolanos piden claridad en subasta de dólares
22 de Octubre de 2013


En Venezuela rige un control de cambio que restringe el acceso a divisas en general y los dólares en particular a los mecanismos del Estado, que los vende a 6,3 bolívares, frente al valor ocho veces superior que puede alcanzar en el mercado ilegal.


Foto: EFE 

Estos controles que se realizan en los aeropuertos de Venezuela intentan  evitar que los viajeros cambien de destino por uno más cercano, para el que le habrían otorgado menos dólares. 

Redacción Economía-EFE


"Esos 100 millones de dólares no son suficientes”, dijo el presidente de Fedecámaras de Venezuela, Jorge Roig, en alusión a la medida del Gobierno de subastar esta cantidad de dinero semanalmente, sin explicar quiénes pueden comprarlos, en el marco del control estatal de divisas que existe en Venezuela. 


En declaraciones al canal de televisión Globovisión, el dirigente gremial dijo que “lo peor de este sistema de subasta es la incertidumbre, porque los empresarios no saben si se les asignará o no y por lo tanto no pueden planificar”. 


Justamente, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue creado por el Gobierno venezolano para intentar reducir las distorsiones que genera en la economía el llamado “mercado paralelo”, pero uno y otro mecanismo son “pañitos calientes”, según Roig. 


Así las cosas, la Comisión de Administración de Divisa (Cadivi) vende en montos limitados y tras engorrosos trámites, el 95 % de las divisas requeridas por privados y empresas, a precios que en este momento puede ser hasta siete veces superiores en el ilegal mercado negro.


En ese sentido, el presidente de Fedecámaras dijo que “el Sicad es un método complementario y no una solución para quienes no podían obetener divisas a través de Cadivi. 


Agregó que la normalización de la economía nacional, actualmente afectada por desabastecimientos, especulaciones y constantes alzas de precios y tarifas, dependerá de una “reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, porque definitivamente todo coincide con mejorar el sistema cambiario”.


Finalmente, para Eduardo Samán, presidente del Instituto de Control de Precios (Indepabis),  ”hay un fenómeno de viajeros que vienen del extranjero, cambian dólares en el paralelo y compran otros boletos. Les estamos subsidiando a personas que no viven en Venezuela”.



Intensifican controles

Revisión de tarjetas de crédito, verificación de pasajes comprados y control de huellas dactilares, son algunas de las medidas implementadas por el Gobierno de Venezuela a los pasajeros que quieren salir del país con el objetivo de comprar dólares baratos. 


Una de las revisiones, si así lo requiere el personal de seguridad, es el de la cartera del pasajero, para descubrir si este viaja con alguna tarjeta de crédito de la que no sea titular y que podría utilizar para conseguir unos dólares que no le corresponderían.


Al respecto, Rafael Marfisi, gerente de Seguridad de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), dijo que estos controles que efectúan “de  forma aleatoria y se estarán efectuando también en los diferentes aeropuertos internacionales del país (...) sin afectar los otros puntos de control”.