Política

Three thousand candidates are estimated
Calculan tres mil candidatos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Octubre de 2013


En las pasada elecciones de senadores y representantes a la Cámara del 2010 participaron 2.480 candidatos, mientras que en el 2006 fueron más aspirantes con 2.780 opciones.

Estamos hoy a menos de veinte días para comenzar la inscripción de las listas de partidos y de candidatos para las elecciones nacionales de Senado y de Cámara, además de Parlamento Andino, pues aún estas últimas no han sido canceladas legalmente.


Esta fase del calendario electoral para el 2014 es considerada por el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, como el verdadero punto de partida de las jornadas electorales de marzo y mayo venideros con los comicios legislativos y presidenciales.


Aunque el proceso electoral para el próximo año decoló el 9 de marzo pasado con la inscripción de las cédulas o de ciudadanos, el verdadero agite de fin de año se verá en la Registraduría Nacional en Bogotá y en las Delegaciones Departamentales cuando entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre despegue y se lleve a cabo el carnaval y la feria de candidatos corriendo a inscribirse.


Según los estimativos de la Organización Electoral colombiana para las elecciones de senadores, representantes a la Cámara y de parlamentarios andinos se calculan que se inscribirán y participarán por lo menos tres mil candidatos.


Ese estimativo lo hace el registrador Sánchez Torres, teniendo en cuenta que en las dos últimas elecciones legislativas en el país, las del 2006 y las del 2010, se apuntaron 2.780 y 2.480 aspirantes respectivamente.


Pese al desprestigio o mala imagen, a los escándalos y a los odiosos privilegios de senadores y representantes a la Cámara, en Colombia el poder Legislativo mantiene una clientela a su favor, mientras que nuevos, independientes y pensantes sectores de la población colombiana participan en su elección con la mira de renovar a esos cuerpos colegiados con distintos protagonistas y liderazgos, buscando mejorar el desempeño de esta trascendental instancia o célula de la democracia.


No obstante, las elecciones de Congreso de la República es considerada una jornada netamente relacionada con las grandes maquinarias políticas y electorales, que aceitan los partidos para subsistir en el escenario público nacional, basados en una de las definiciones más pragmáticas de lo que es la política: “el arte de ganar elecciones”.


Dos formas


La Registraduría Nacional viene recalcando mediante la pedagogía electoral que adelanta previamente a las elecciones, que los candidatos tienen dos formas de inscribirse para aspirar al Congreso. Una de ellas es con el aval de un partido o movimiento político legalmente constituido con personería jurídica. Y la otra forma es con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos con el respaldo de firmas.


En las pasadas elecciones de 2010, los candidatos inscritos con aval llegaron a los 1.958, mientras que los apoyados con firmas fueron 522.


Para la muy duramente criticada elección del Parlamento Andino, en el 2010 participaron 63 aspirantes todos respaldados con aval y de los cuales salieron los actuales cinco parlamentarios colombianos ante ese órgano deliberante y de control de la comunidad andina, que de todos modos no ha tenido un eco favorable entre la opinión nacional.



Las novedades

La Registraduría Nacional del Estado Civil recalcó que la reforma política de 2011 trajo modificaciones en el proceso de inscripción de candidatos, que por primera vez se aplicarán en las próximas elecciones de Congreso y de presidente.


Por primera vez el periodo de inscripción tendrá fechas de inicio y de cierre del proceso de registro oficial de candidatos.


Y esa enmienda también dispuso que el día que comienza la inscripción de candidatos vence el plazo para que quienes deseen inscribirse mediante firmas inscriban el comité promotor, que debe estar conformado por tres ciudadanos.