Política

Al fin directorio
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Octubre de 2013


Estos políticos son muy charros. Un ejemplo. Los conservadores antioqueños amagaron y amagaron, y perdieron mucho tiempo en largas pujas para elegir la directiva azul en Antioquia, para al final salir con lo mismo que tenían pensado



A menos de cinco meses para las elecciones legislativas del 2014, la Organización Electoral comenzó una serie de pruebas electorales en todo el país.

Al fin directorio


Estos políticos son muy charros. Un ejemplo. Los conservadores antioqueños amagaron y amagaron, y perdieron mucho tiempo en largas pujas para elegir la directiva azul en Antioquia, para al final salir con lo mismo que tenían pensado hace como dos meses y no lo hicieron. Pues ayer se sentaron y con sensatez dieron vida a una mesa directiva que no tiene de nada raro para tanta demora y con la presencia de las tendencias que se quedaron en este Partido y que no se fueron para donde Uribe, como los ramistas y la valenciocracia de vieja generación. Como presidente fue elegido el que todo el mundo había mencionado a mitad del año, el rector de Unisabaneta, Juan Carlos Trujillo, con la vicepresidencia de la diputada bellanita Gloria Montoya. La secretaría le correspondió a Martín Ospina, a quien le pusieron una subsecretaría con el exdiputado Alfaro Martín Ospina. Y además designaron a cuatro voceros de libre asignación, que los hermanitos godos llaman erróneamente dizque notables. Allí quedaron Bernabé Montoya, Juan Carlos Trujillo, Pedro Jiménez y Manuel Santiago Mejía. Casi que no.


Óscar I. Zuluaga


Al fin de cuentas los uribistas nominarán candidato presidencial por convención y no en consulta el 9 de marzo. Siquiera. Esa convención será este 25 y 26 de octubre en Bogotá. Por tal razón el precandidato Óscar Iván Zuluaga estará hoy en Medellín y realizará un acto oficial de campaña, a las a 3:30 p.m., en la Casa del Egresado de la U. de M., que está cargo de un comité promotor de su aspiración en Antioquia que lidera Alberto Arroyave. Dicen o especulan que por allá estarán Federico Gutiérrez, Juan Gómez, Fabio Valencia, su hijo Santiago Valencia, Jaime Restrepo, algunos militantes del equipo del senador Juan Carlos Vélez, Fabio y Jorge Estrada. También, aseguran que hará presencia para saludar la cabeza de la lista a la Cámara por el UCD, Óscar Darío Pérez. Seguramente conseguirá algunos voticos para la convención.


Implicaciones


Recordemos con la ayuda de la agencia digital de noticias TNN@ que por 7 a 2 la Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó esta semana que la Procuraduría General de la Nación sí tiene la facultad de disciplinar, destituir e inhabilitar a un funcionario público como el caso de la senadora Piedad Córdoba Ruiz, de 58 años de edad. El Ministerio Público le aplicó la máxima sanción de 18 años a la señora Córdoba Ruiz por extralimitarse en la liberación de personas que fueron secuestradas por las Farc. Y esto tiene graves implicaciones. TNN@ interpretó que la doctrina constitucional podría sentar un campanazo para los congresistas que han viajado o se aprestan a hacerlo a La Habana, Cuba, para conversar con las Farc. Igualmente que es un espaldarazo de las altas cortes al procurador de la Nación, Alejandro Ordónez Maldonado, quien advirtió que mirará disciplinariamente los desplazamiento de los políticos a la isla comunista. Con razón en el Congreso están pensando en eliminar esa competencia que tiene la Procuraduría de sancionar a los congresistas.


Atentos


La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia abrió desde el pasado 15 de octubre y hasta el 25 de este mismo mes una convocatoria para las empresas nacionales e internacionales que deseen participar en la prueba piloto del sistema de voto electrónico en 93 municipios colombianos, doce de ellos en Antioquia. Para escoger esos 93 sitios se tuvo en cuenta que fueran puestos zonificados y no zonificados y que algunos estén ubicados en zona rural, así mismo, que ofrezcan todo tipo de escenarios, tales como problemas de conectividad, energía u otros, con el fin de que esto sirva de preparación para que la empresa proveedora de los servicios que sea contratada en su momento, contemple estas situaciones y pueda anticiparse a ellas o solventarlas prontamente, en caso de presentarse.


Presupuesto


El proyecto de acuerdo 207 de 2013, por medio del cual se establece el fabuloso presupuesto de Medellín para el 2014, se considerará en primer debate el 22 de noviembre y en último el 28 del mismo mes. El concejal Fabio Humberto Rivera, coordinador del grupo de ponentes, afirmó que es fundamental para la ciudad destinar los 5.49 billones del presupuesto en las acciones que requieran real inversión. En cuatro sesiones plenarias, el Concejo analizará con las Juntas Administradoras Locales el presupuesto participativo. En plenaria también se presentará el prepuesto de Empresas Públicas de Medellín. Integran además el grupo de concejales ponentes Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, Roberto Cardona Álvarez, Yefferson Miranda Bustamante, Carlos Alberto Bayer Cano, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Rober Bohórquez Álvarez y Luis Bernardo Vélez Montoya. 


Giras de Gallón


El candidato conservador a la Cámara, Horacio Gallón, visitó los municipios de Sonsón y La Unión, en el Oriente antioqueño, y Ebéjico y Helicona, en el Occidente. Enfatizó que una de sus propuestas bandera será defender el programa agropecuario del país, exigir un precio de sustentación para los productores y más inversión para los productos de los campesinos. En temas de salud aceptó que se requiere la reforma a la salud de manera urgente. Y con una nutrida asistencia, Gallón y su fórmula al Senado, Nidia Marcela Osorio, inauguraron la noche del pasado jueves la sede de campaña en Medellín. En su discurso, la opción al Senado se refirió a Dios y a su familia, porque le han brindado apoyo durante su carrera política. Y Gallón expresó en su intervención la importancia de llegar al Congreso para legislar de manera correcta y responsable. Y trabajar por los temas de real interés para los colombianos: salud, vivienda, agro.


En El Poblado


El martes 22 de octubre se llevará a cabo el encuentro comunal de la Contraloría General de Medellín, en la comuna 14- El Poblado. El fiscalizador local Juan Carlos Peláez Serna, con todo su equipo directivo, estará a partir de las 5:30 de la tarde en el MasCerca El Poblado, placa polideportiva Manila, para el encuentro con la comunidad, que contará con la participación de los líderes y habitantes de la zona para abordar con ellos temas de interés general y fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal. Este es el segundo de los cuatro encuentros comunales programados para este año y que buscan integrar y sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia que tiene ejercer el cuidado de los recursos públicos de la ciudad.



A ensayo las elecciones

La Registraduría Nacional del Estado Civil inicia este martes 22 de octubre pruebas de escrutinio en once departamentos del país y Bogotá, como preparación para las elecciones de Congreso de la República y el Parlamento Andino, que se realizarán el 9 de marzo de 2014.


Este ensayo se realizará con el objetivo de poder determinar, desde la óptica de los jurados de votación, las ventajas y desventajas que pueden ofrecer los nuevos modelos de documentos electorales, para el óptimo desarrollo del escrutinio de mesa.


Durante las pruebas se analizará el impacto del tiempo de cada actividad y el margen de error que implica el proceso de escrutinio cuando se realiza con varias corporaciones, desde la apertura de la urna y hasta la entrega de los pliegos electorales.


Esta prueba se llevará a cabo hasta el viernes 25 de octubre, en 33 municipios del territorio nacional.


En el caso de Antioquia, se cumplirá del 22 al 24 de octubre, en los municipios de Medellín, Bello y Sabaneta.


Para esta labor los registradores municipales de los sitios del país, donde se llevará a cabo la prueba de escrutinio, realizaron un sorteo aleatorio en el que fueron seleccionados 210 jurados para atender las 70 mesas de votación, que se instalarán en los once departamentos del país y en Bogotá.


Durante las pruebas, los jurados de votación escrutarán los votos de Senado de la República, Cámara de Representantes, Parlamento Andino, consulta de partidos y movimientos políticos, utilizando modelos de tarjetas electorales, cuenta votos, actas de escrutinio de jurados de votación de las elecciones de Congreso de 2010, mientras otro grupo realizará el proceso con los nuevos modelos a evaluar para las elecciones de 2014 y la tarjeta de un referendo.


La información que se utilizará corresponde a los partidos políticos y candidatos inscritos en las elecciones de 2010.


Luego de finalizar el ejercicio que se desarrollará durante una semana en diferentes zonas del territorio nacional, los funcionarios encargados de coordinar dicho laboratorio estudiarán y evaluarán el desempeño de los jurados de votación, con los documentos electorales de 2010 y los nuevos diseños para 2014. Posteriormente, bajo parámetros establecidos previamente, se constatarán los resultados de la prueba y las sugerencias de los jurados de votación que participan en la actividad.


Esta evaluación servirá para realizar las modificaciones y los procedimientos necesarios para garantizar un buen desarrollo del proceso de escrutinio durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se realizarán en 2014.